El Concello reforzará su plantilla con 200 nuevos funcionarios en poco más de un año

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Ejecutar las ofertas de empleo desde el 2010 normalizará el déficit existente, sobre todo en bomberos, policía local y Benestar Social

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un lustro de paralización en la entrada de nuevos trabajadores ha provocado carencia de personal en muchos departamentos municipales, de manera significativa en los relacionados con la seguridad (Policía Local y bomberos) y también en los de atención a los más necesitados (Benestar Social).

Si se cumplen los planes municipales, la situación dará un vuelco en poco más de un año si el gobierno local es capaz de ejecutar las ofertas de empleo público de los últimos siete años, lo que supondrá la incorporación de más de 200 nuevos empleados. Una cifra significativa si tenemos en cuenta que la plantilla municipal téorica es de 1.395 trabajadores, según figura en el portal de transparencia, aunque dicha relación de puestos de trabajo data del año 2010.

Faltan agentes

Los responsables municipales reconocen que las situaciones más complicadas se dan en la Policía Local, donde hace años que se espera la contratación de más de 40 efectivos (más del 10 % del total de efectivos policiales). También el cuerpo de bomberos, con 22 puestos pendientes de cubrir (casi el 15 % del total) e igualmente en Benestar social, pendiente de la incorporación de 15 trabajadoras sociales.

En este último departamento las cosas van a cambiar en breve, pues en diciembre concluyeron las oposiciones para cubrir 7 puestos, lo que ocurrirá en breve. Ahora mismo, las diplomadas que superaron las pruebas están presentando la documentación, con lo que en unas semanas estarán nombradas. En la oferta del 2016 figuran ocho plazas más, pero aún tardarán meses (finales del 2017 o incluso inicio del año siguiente) en celebrarse los exámenes.

Más retrasado va el proceso en el cuerpo policial, donde en unas semanas empezarán los exámenes para cubrir 23 plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2010 y 2011. Una vez que terminen las pruebas, lo que se demorará varios meses, los aprobados tendrán que realizar el preceptivo curso de seis meses en la Academia Galega de Seguridade de A Estrada, con lo que la incorporación efectiva a la plantilla se demorará hasta bien entrado el 2018.

Para más adelante queda cubrir otros 17 puestos de agentes y mandos incluidos en las ofertas de los años 2014 y 2015, cuya ejecución quiere iniciar el gobierno local antes de que finalice este año.

Impulso final

En bomberos está previsto cubrir algo más de una veintena de puestos correspondientes a cuatro convocatorias.

De los últimos siete ejercicios, solo se ha completado la oferta del año 2012 (19 plazas en total) y está en fase avanzada la de los años 2010/11 (53 puestos). Ayer Caballero anunció que a finales de abril comenzarán las pruebas de las del 2013, con 17 empleos en juego.

Por tanto, en verano se habrá normalizado en parte el atasco generado estos años de tapón. Y el Concello podrá abordar la ejecución de la oferta de los tres últimos ejercicios, a la espera de aprobar la del 2017, que deberá ponerse a la cola.