El Concello embargará si un coche sobrepasa un mes en el depósito

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

m. moralejo

Cambia la ordenanza para evitar largas estancias que pueden colapsar la nave de la grúa

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Tráfico no quiere coches abandonados por sus propietarios en el depósito de la grúa, un hecho que se produce con frecuencia según confirman fuentes municipales. Para conseguirlo, ha modificado la ordenanza de la grúa estableciendo un plazo máximo de 30 días naturales de estancia a la espera de que aparezca el propietario. En caso contrario, se pone en marcha la maquinaria administrativa que puede conllevar el embargo de las cuentas del titular del vehículo.

En el texto aprobado semanas atrás por el gobierno local, se establece esta limitación. Concretamente, se fija en un mes desde la retirada del vehículo por la grúa. Si en este tiempo no aparece su dueño a pagar el importe del enganche, más los días de estancia, «procederase a realizar a correspondente liquidación administrativa de débeda, notificación desta co correspondente recibo normalizado». Si no se dispone de otros datos, el titular será el que figure como propietario del vehículo y la dirección aquella que figure en la Dirección General de Tráfico, en la base de datos de los contribuyentes o en los registros del Concello.

Con esta medida el Concello quiere evitar que el depósito municipal de la avenida de Madrid pueda colapsarse. Aunque ahora mismo no existe ese problema, se reconoce que es frecuente que haya vehículos que nadie recoge, lo que supone un problema para la concesionaria.

El sistema seguido hasta ahora consistía en esperar seis meses antes de actuar. A partir de esa fecha se iniciaba el proceso para gestionar su retirada. En caso de no conseguirlo, su destino era la chatarra, lo que generaba una importante pérdida a la concesionaria del servicio y en última instancia al propio Concello.

Achatarrar un vehículo no supone prácticamente ingreso alguno, pero el coche ha estado muchos meses, a veces más de un año, ocupando una plaza en el depósito. Y por esta vía no se cobran los 133,4 euros del enganche ni los 307,5 euros que hay que abonar por cada mes de estancia.

El depósito inaugurado en el 2012 mejoró sensiblemente las instalaciones de la grúa. De estar retenidos en una parcela en la avenida de Madrid al aire libre se pasó a utilizar una nave de nueva construcción. Su capacidad es de 850 plazas y en los últimos días su ocupación rondaba el 70 %. Por tanto, con margen suficiente para afrontar cualquier contingencia.

Lo habitual es que una gran parte de estos vehículos procedan de órdenes judiciales de retirada e inmovilización, lo que suele ocupar casi permanentemente cientos de plazas.

La última vez que se produjo una saturación del depósito fue hace cinco años y todavía en las antiguas instalaciones. El Concello tuvo que tomar medidas inmediatas para solucionar el colapso. En caso contrario hubiera tenido que paralizar la retirada de vehículos por parte de la grúa, lo que afectaría a la disciplina del tráfico.

Precisamente, al no existir riesgo de saturación, el departamento de Tráfico inició en octubre la retirada de coches abandonados. Hasta ahora son 50 los que ya no están tirados en las calles.