La NASA emite una serie documental realizada por una productora viguesa

EFE

VIGO

Imagenes de archivo de contaminación del aire
Imagenes de archivo de contaminación del aire ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

Artefocal se trasladó a Corea del Sur para grabar un estudio científico

07 dic 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

La productora viguesa Artefocal ha realizado una serie documental de seis capítulos sobre la contaminación atmosférica y la calidad del aire que emitirá esta semana la NASA, la agencia espacial norteamericana, a través de sus canales oficiales de distribución.

Rafael Méndez, director y guionista, y Diego Beltrán, productor y realizador, se desplazaron el pasado mes de junio a Corea del Sur, donde se realizó este estudio científico, denominado 'KORUS-AQ', para grabar a sus autores durante la fase de trabajo de campo, detallan en un comunicado.

En el marco de la misión 'KORUS-AQ' se emplearon tres aviones cargados de sensores, radares y equipos de medición con los que los investigadores recopilaron, durante dos meses, información sobre más de 100 compuestos químicos diferentes así como su abundancia y distribución en la zona de la península de Corea.

La influencia de una ciudad como Seúl, de más de 25 millones de habitantes, en combinación con las zonas rurales que la rodean y la actividad industrial desarrollada en el país convierten a esta región en un «laboratorio perfecto» para investigar la contaminación atmosférica, según los investigadores que realizaron la misión.

Experiencia previa

Éste no es el primer trabajo que la productora gallega Artefocal realiza para una misión de la NASA.

En 2014 y 2015 estuvo involucrada en la grabación de la misión ATTREX, para la que realizó un documental así como diversas piezas educativas y de divulgación, señalan sus responsables en el comunicado.