La Audiencia rechaza exculpar a un constructor involucrado en la operación Patos

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

La sala ve indicios de que el jefe de Construcciones Crespo firmó papeles relacionados con adjudicaciones supuestamente amañadas

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, desestimó el recurso de apelación presentado por Manuel Fernández, responsable de construcciones Crespo, en el que solicitaba el archivo de los cargos contra él en la operación Patos por tráfico de influencias. La sala ve indicios que lo involucran porque el cerebro de la trama y dueño de Eiriña tenía papeles firmados por el constructor con ofertas para presentar a concursos donde las adjudicaciones estaban, supuestamente, amañadas.

La Audiencia sostiene que las alegaciones del constructor no desvirtúan las razones que tuvo en cuenta la jueza para incriminarlo en una supuesta adjudicación ilegal por parte de la Diputación de Pontevedra de una obra en Coruña en un concurso sin publicidad a la empresa Eiriña. La sala destaca la anómala circunstancia de que en poder de la empresa Eiriña apareció la copia de la oferta económica de Construcciones Crespo, que el propio acusado firmó. Por eso, como mínimo, la Audiencia sostiene que debe continuar procesado para dar las oportunas explicaciones a la jueza sobre su papel en la trama. El tribunal sospecha que la indebida adjudicación necesitaba que hubiese una ficción de aparentar que se siguió un procedimiento legal y el constructor, como mínimo, sería cooperador necesario.