El PP cuestiona la continuación del pleno y Caballero los remite al secretario

EFE

VIGO

ALBA PEREZ

El presidente de la mesa, Arturo Grandal, decidió suspenderlo y sus compañeros de partido se marcharon, aunque la sesión siguió

02 dic 2016 . Actualizado a las 17:56 h.

El PP de Vigo considera que la continuación del pleno constituyente del área metropolitana, una vez que el presidente de la mesa de edad decidió suspenderlo y los representantes de este partido se marcharon, «merece un estudio jurídico».

Mientras, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha remitido al secretario municipal y del área, quien, ha dicho, «se encarga de velar por el cumplimiento de la ley».

El alcalde de Salvaterra, el popular Arturo Grandal, decidió ayer interrumpir el pleno constituyente para debatir con el secretario si debía continuar de acuerdo con el orden del día o suspenderse, tal y como habían solicitado varios conselleiros del PP, cosa que finalmente hizo.

Tras reanudarse la sesión, al entender el secretario que no había razón jurídica para suspenderla, y ya con los bancos vacíos de los asamblearios del PP, Abel Caballero defendió su candidatura, la única que se presentó, y fue elegido presidente del ente.

La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha tachado hoy de «insólita» la decisión del secretario de dar continuidad a la sesión y «tirar de lista» para que Caballero pasara a presidir la sesión como segundo asambleario de mayor edad.

«Montaje»

Muñoz ha tachado el pleno como «un montaje para mayor gloria» de Caballero, que pretendía la presidencia del área «a toda costa, aun incumpliendo la ley».

Además de tachar a Caballero de «indigno» del apoyo que los vigueses le dieron en las urnas y de «persona que no es de fiar», la portavoz popular se ha preguntado «qué beneficio» obtendrán los vecinos con la constitución «en falso» del área, y ella misma se ha contestado: «absolutamente nada».

«En funcionamiento»

En contraste, Abel Caballero ha afirmado que el área «ya está en funcionamiento» y va a «velocidad de crucero» con una serie de trámites burocráticos previos a la convocatoria de la junta de gobierno, formada por los 14 alcaldes que la integran, en la que se designarán la vicepresidencia y la dirección general.

Caballero ha atacado a los conselleiros del PP por practicar ayer «política filibustera de la peor especie» e intentar dar «un golpe de mano» al pedir que no se votara para elegir la presidencia del ente.

Ha responsabilizado de todo ello al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuyo «viguismo se le acabó un día después de las elecciones» gallegas, y al vicepresidente, Alfonso Rueda.

Cree que ambos «no entienden» que el área metropolitana es un órgano independiente y soberano en sus decisiones, y que la Xunta «no tiene nada que ver» con ella.

Caballero ha calificado de «patética» la actitud de los conselleiros del PP y ha augurado un «largo recorrido» al ente supramunicipal.

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha pedido excusas por el «bochorno colectivo» vivido ayer, en especial por la «estrategia discutible» del PP de abandonar la sesión.

Pérez se ha felicitado por la constitución del área y ha exigido la convocatoria de un pleno la próxima semana para definir el reglamento de funcionamiento del ente en cuestiones como la organización de los grupos o la definición de las comisiones.

Una de ella debería ser monográfica sobre el transporte metropolitano, defiende la Marea de Vigo, que advierte de «la voluntad» de la concesionaria del transporte urbano, Vitrasa, de no entrar en el metropolitano.