Tenso pleno para constituir el Área Metropolitana de Vigo

Acusaciones y críticas en una sesión complicada que el PP ha abandonado antes de que se acabara

;
Polémica en el primer pleno del área de Vigo El informe del consultvo ha sido motivo de acusaciones entre PSOE y PP

Vigo

El pleno de constitución del área metropolitana se ha celebrado hoy y lo ha hecho con tensiones, como ya se preveía después de los desacuerdos y tropezones que ha tenido hasta ahora la convocatoria de la sesión. La incorporación de Vitrasa al plan de transporte metropolitano fue uno de los principales escollos. además del informe del Consello Consultivo que advirtió de que la sesión no contaba con todas las garantías legales,. Pese a ello, a las trifulcas, a la marcha del PP y a las desavenencias, ha quedado constituida y elegido el presidente, Abel Caballero.

Caballero se mostró firme estas semanas en su intención de convocar la reunión, asegurando que cualquier problema al respecto se resolverá en los tribunales. Y parece que nada más empezar ya han comenzado los inconvenientes. 

El concejal de Moaña Odilo Barreiro ha abandonado el pleno del Área Metropolitana al impedirle tomar posesión. El alcalde de Vigo, Abel Caballero iba a presidir la mesa de edad pero lo hizo finalmente el regidor de Salvaterra do Miño Arturo Grandal, que tiene 71 años. Varios representantes del PP han expresado sus quejas y dudas porque Vigo no forma parte del transporte metropolitano.

Trifulcas

«Patio de colegio»  así ha definido Isaura Abelairas lo que está pasando en el pleno del Área. La trifulca entre PP y PSOE sigue. Nidia Arévalo amenaza con que Mos deje el ente si no se resuelve el problema del transporte. Font dice que el PP está boicoteando el organismo.

Después de varias horas de acusaciones y críticas, a las 13.00 horas el Área Metropolitana ha quedado constituida pero el PP quiere que no siga el pleno y se ha marchado. La sesión sigue bajo la presidencia de Caballero porque Grandal se marchó. Solo se ha presentado como candidato a presidente Caballero. El objetivo de los populares es que no se vote la presidencia del área.

Ante esta situación, el alcalde de Vigo no ha dudado en afirmar que «se acaba de romper la democracia». Además, ha acusado a Feijoo y Rueda de estar detrás del comportamiento «sin precedentes en España» de los representantes populares que han abandonado la sesión. Caballero ha adelantado también que pedirá al Estado fondos para el Área.

AER, de Redondela, ha anunciado que votará en contra de Caballero como presidente del Área. Por su parte, Las Mareas y BNG apoyan a Caballero. El PP sigue ausente. Ante esta circunstancia Font no ha dudado en decir que «es un día muy negro para los demócratas» pero ha llamado a no penalizar a los ciudadanos aunque «algunos» se hayan levantado. «Es tal el odio a Vigo de Feijoo y Rueda que han tomado a los ciudadanos como rehenes». 

 Caballero ha sido finalmente elegido como presidente por 28 votos a favor y uno en contra, el de AER.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Tenso pleno para constituir el Área Metropolitana de Vigo