La Xunta critica las «excusas» de Caballero sobre el transporte metropolitano

EFE

VIGO

M.MORALEJO

Aunque primero se aludió a la homogolación, el regidor ha reconocido que es una cuestión económica

25 nov 2016 . Actualizado a las 18:15 h.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha acusado hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de recurrir a distintas «versiones y excusas» sobre el transporte metropolitano para no poner «realmente» en marcha este plan en la ciudad.

A preguntas de los periodistas durante una reunión con empresarios, Vázquez ha censurado que Caballero manifestase hace unas semanas que el retraso en la incorporación del municipio al plan respondía a «un problema técnico» para, posteriormente, revelar que se trataba «de una cuestión económica».

Ahora, ha apuntado, Caballero pide buscar una solución a través de la vía contencioso-administrativa.

Vázquez ha asegurado que el objetivo de la Xunta es conseguir «sacar proyectos estratégicos» en Vigo, la ciudad «donde más invirtió» el Ejecutivo gallego, ha dicho, y ha citado actuaciones «para sanear la ría, para crear industria y para mejorar la movilidad».

«Lo que queremos es que Vigo tenga un plan de transporte metropolitano como el resto de las grandes áreas y lo que no queremos es un transporte metropolitano de segunda», ha expresado.

La conselleira ha recordado que existen «tres acuerdos unánimes» sobre la adhesión del transporte urbano de la ciudad al plan metropolitano y ha asegurado que la Xunta respeta «las decisiones que cada alcalde adopte», incidiendo en que «las posturas» de los regidores implicados «no son unánimes».

Así las cosas, ha resuelto que no cree que «el mejor comienzo sea que el área metropolitana eche a andar sin consenso en el transporte e incumpliendo los acuerdos».

La sesión constitutiva del área metropolitana de Vigo se mantiene fijada para el día 1 de diciembre, a pesar de que la Xunta ha instado a que sea aplazada hasta que se pronuncie el Consello Consultivo.