La Xunta insta a Caballero a retrasar la constitución del Area

Luis C. Llera / Juanma Fuentes VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde se niega y confiesa que el problema de Vitrasa es una cuestión económica y no la homologación de las máquinas canceladoras

24 nov 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

La Xunta aconseja al presidente del Área Metropolitana, Abel Caballero, a retrasar la convocatoria del pleno del organismo prevista para el día 1 de diciembre. Señala que lo prudente es esperar el dictamen del consello consultivo sobre la idoneidad de la constitución, ya que Vigo no se ha incorporado aún al plan de transporte. López Chaves dice que lo prudente es esperar y que el retraso no tendría consecuencias jurídicas. El delegado de la Xunta ha escrito hoy una carta a los catorce alcaldes del área y a los concejales de las corporaciones para instarles a esperar que el consello decida. El dictamen fue solicitado el pasado día 21 y en casos urgentes el órgano consultivo, que no es jurídicamente vinculante, tarda quince días en decidir. Normalmente el periodo de deliberación y de resolución es de un mes. En cualquiera de los casos el informe del consello consultivo llegaría después del 1 de diciembre.

Esta petición se une a las del grupo popular. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, que actúa como coportavoz del PP en temas del Área Metropolitana junto al redondelano Javier Bas, le había pedido también al regidor la misma medida

Según su criterio, hasta la incorporación de Vitrasa al plan de transporte no debería darse el siguiente paso. Esta medida está pendiente de la batalla que mantiene la concesionaria y la Xunta sobre la homologación de las máquinas, sobre las que se han cruzado acusaciones. 

Para Caballero «el Consello consultivo de la Xunta no tiene nada que decir. Para resolver las discrepancias están los tribunales». Sostiene que Vigo hizo lo que tenía que hacer firmando el convenio para incorporarse al plan de transporte metropolitano, por lo que en el caso de desacuerdo debe acudirse a la vía contencioso-administrativa, como recoge el convenio.

Negativa

El alcalde vigués no retrasará la constitución de la asamblea del Área  Metropolitana como le han pedido alcaldes del PP y la Xunta. «La ley es taxativa y establece como fecha tope el 1 de diciembre y yo siempre cumpló las leyes», ha explicado.Respecto a la no incorporación de Vigo al transporte metropolitano, origen de esta polémica, ha reconocido que se trata de una disputa económica y no la adaptación de las canceladoras de los autobuses de Vitrasa.