El Cunqueiro atendió a 250 bebés prematuros en un año

La Voz

VIGO

CEDIDA

El más pequeño pesaba 400 gramos en el momento del parto

17 nov 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

La unidad de neonatología del Hospital Álvaro Cunqueiro atendió a 250 bebés prematuros desde su puesta en marcha. La media global de este tipo de partos, que concluyen antes del periodo normal de gestación, es de uno de cada diez y en el caso del área sanitaria de la ciudad es ligeramente inferior, uno de cada trece. 

La mayoría de los bebés son ochomesinos, es decir, nacieron después de las 37 semanas de embarazo de la madre. Desde el Sergas recuerdan que es la edad gestacional y no el peso el que mide la condición de prematuro. 

Además, un 10% de los niños del area llegaron al mundo con tan solo 32 semanas. El bebé más pequeño atendido en este año por la unidad era de tan solo 400 gramos de peso, que se rebajó hasta los 380 en sus primeros días de vida, como ocurre con los recién nacidos. 

La unidad de neonatología cuenta con 16 incubadoras de UCI y con 27 más para el resto del servicio. «Á maioría dos pais e nais quedan moi satisfeitos coa Unidade unha vez que os seus bebés son dados a alta; o certo é que o gran espazo do que dispoñemos no Álvaro Cunqueiro permite que os proxenitores poidan estar moito tempo en contacto con seu bebé e esa interacción é moi boa», explica la doctora Concheiro. 

Las nuevas instalaciones incluyen una sala para que las madres puedan extraer leche materna que luego se le administra al bebé. El personal de enfermería es el encargado de darle el biberón con la leche recogida siempre que la madre no pueda estar presente. 

El tiempo que los niños están ingresados es variable. Lo normal es que los bebés permanezcan el tiempo que les habría faltado hasta tener un nacimiento normal, aunque se puede acortar según la evolución del pequeño. Como norma general si todo evoluciona correctamente se les puede dar el alta cuando superan los dos kilos de peso. 

La unidad celebró hoy el día del niño prematuro, con lo que personal de enfermería decoró las estancias y la zona de acceso con globos de colores y guirnaldas con calcetines, pañales y otros elementos infantiles.