El Sergas no paga IBI por el Cunqueiro y la concesionaria no quiere abonarlo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Sanidade asegura que el hospital está registrado a su nombre y, por tanto, es público

11 nov 2016 . Actualizado a las 09:33 h.

El Concello de Vigo quiere que el nuevo hospital pague el impuesto sobre bienes inmuebles. La recaudación total por el IBI reportará al Ayuntamiento el próximo año 63,5 millones y quiere que 800.000 euros provengan del Álvaro Cunqueiro, según confirma una fuente oficial del gobierno local. Pero el Servizo Galego de Saúde no ha recibido ninguna carga ni ninguna información sobre que deban pagar, según explica un portavoz de ese organismo. El Concello se lo ha girado a Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A., la unión de empresas que construyó el centro sanitario de Beade y que lo explotará durante veinte años.

El Sergas asegura que el edificio del Hospital Álvaro Cunqueiro y también la finca que ocupa aparecen a su nombre tanto en el catastro como en el registro de la propiedad. Es el dueño. Sin embargo, el gobierno local ha venido repitiendo en los últimos años que el hospital es privado porque se construyó mediante un sistema de colaboración público-privada. Y si el hospital no es público, debe pagar el impuesto.

Pero aquí se produce una paradoja. La propia ordenanza del IBI de Vigo dice que están exentos de abonar el impuesto «os centros sanitarios da titularidade do Sergas que se creen con posterioridade a 1 de xaneiro de 2007 e, mentres que continúen afectados a uso sanitario». Como esto impide al Ayuntamiento enviarle el recibo al Sergas, se lo ha girado a la empresa concesionaria del hospital. Pero esta sociedad no quiere pagar el recibo por una propiedad que, según los registros, no está a su nombre. Por eso, según fuentes sanitarias, ya está estudiando la manera de recurrirlo.