El Sergas medita centralizar en Vigo muestras de tejidos de Pontevedra y Ourense

El biobanco del Cunqueiro ve en el aire su continuidad dentro de dos años porque se agotan los fondos del Carlos III


Vigo / la voz

En Galicia existen cuatro biobancos, que son colecciones de tejidos que almacenan los hospitales para el uso de los investigadores. El de Vigo alberga la única colección de cerebros de Galicia, con 175, según su gestora, Vanesa Val. También tiene muchas muestras tumorales. Ahora, el Servizo Galego de Saúde quiere que los hospitales de Pontevedra y Ourense también recojan tejidos para investigación. «Todavía no saben si hacer un biobanco en Pontevedra y Ourense o centralizar las muestras en Vigo», explica Val, que ayer presentó el biobanco en una jornada del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Precisamente, esta institución agrupa a los tres hospitales grandes del sur de Galicia y a la Universidad.

Aunque el biobanco podría crecer, dice Val que su futuro está lleno de incógnitas. Ahora lo financia exclusivamente el Instituto de Salud Carlos III, gracias a que se ha incluido en la plataforma nacional de biobancos. Pero la convocatoria caduca en dos años y en ese momento la colección viguesa dejará de tener dinero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas medita centralizar en Vigo muestras de tejidos de Pontevedra y Ourense