Un resultado histórico que todavía pudo ser mejor

La Voz VIGO

VIGO

María Mariño, del club vigués El Olivo, protagoniza el mejor inicio internacional de una española

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

María Mariño firmó en la Copa del Mundo de Saint Maur (Francia) el mejor inicio de competición internacional de una tiradora española en más de veinte años. «El resultado es excepcional, aunque pudo ser todavía mejor», lamentaba ayer con una sensación agridulce el padre y entrenador de la floretista, el maestro del club vigués Manuel Mariño.

Porque después del gran inicio del viernes, Mariño afrontaba la competición de ayer con ganas de seguir haciendo historia. En la primera jornada de competición logró pleno en la poule, sistema que consiste en grupos de deportistas en las que todas se miden contra todas para buscar la clasificación para las eliminatorias directas. La viguesa no se permitió ni un solo fallo, batiendo a la croata Marcela Dajcic, la canadiense Kelleigh Ryan, la francesa Flora Tran, la sueca Ester Schreiber, la estadounidense April Withney y la china Kimberley Vanessa Cheung.

«La lectura positiva es ese gran resultado y que estuvo a un gran nivel y que queda en la posición 37, que es la mejor que ha conseguido en una Copa del Mundo. Hemos dado un paso adelante muy importante y creemos que es el inicio de una temporada que puede ser muy positiva», señala su técnico. Pero su actuación del primer día invitaba a pensar ya en más éxitos inmediatos y finalmente no pudo ser.

La japonesa Sumire Tsuji fue la rival que le correspondió a la integrante de El Olivo en el tablón de eliminación directa de 64, pero en esta ocasión la suerte no estuvo del lado de Mariño, que cayó de manera inesperada tras un asalto que tenía controlado. «Los japoneses se están preparando muy bien de cara a Tokio 2020 y era una rival muy dura», expone Mariño. Aun así, la floretista llegó a colocarse 14-10, a un punto de la victoria, que se le acabó escapando por 14-15. «Hizo un gran asalto hasta colocarse en una situación muy buena y cuando lo tienes tan cerca te queda una sensación amarga», admite.

A sus 23 años, María Mariño ya se ha quedado a las puertas de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones y lleva más de un año liderando el Ránking Nacional de florete. Esta temporada empieza su preparación para el reto de Tokio.