El segundo mayor centro comercial de Vigo pasa a manos de un fondo israelí

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

MSDR Investments paga por Travesía, su primera incursión en Galicia, 49 millones

29 oct 2016 . Actualizado a las 01:14 h.

Los fondos de inversión apuestan por la capacidad de consumo de los gallegos, y prueba de ello es la nueva entrada de un grupo inmobiliario de capital riesgo, en esta ocasión israelí, para hacerse con una gran superficie. El impulsor de la operación es MDSR Investments, que este viernes anunció su primera adquisición en Galicia. Compra el centro comercial Travesía de Vigo por 49 millones de euros.

Este inmueble, hasta ahora en manos de otro fondo (británico) es el segundo mayor de la ciudad, por detrás de Gran Vía, recién adquirido por la socimi Lar. Está situado en el casco urbano vigués, cuenta con más de 65.000 metros cuadrados de superficie de los que 24.736 metros cuadrados son zona comercial, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales.

Se trata de la quinta inversión que el fondo israelí hace en España en apenas un año. En los últimos meses ha adquirido los parques de medianas La Dehesa, en Alcalá de Henares (Madrid); Connecta Córdoba y Puerta del Ave, en Ciudad Real, y Campanar (Valencia). «Nuestro objetivo es realizar más adquisiciones de activos comerciales y llegar a ser un referente en el mercado de medianas superficies en España en un corto período de tiempo», manifestó ayer la compañía a través de su filial en España.

Travesía se inauguró en octubre del 2003, y está prácticamente alquilado al 100 % con inquilinos como Carrefour, el pulmón comercial del centro, junto con las salas de cines Cineplex, y las enseñas del grupo Inditex.

4 millones de clientes

La construcción fue promovida por iniciativa privada a través de la sociedad Travesur. En el momento de la compra por parte de MDSR, la superficie comercial estaba controlado por Meteore Alcalá y Pradera, un fondo británico que posee 43 centros comerciales y parques empresariales repartidos en varios países europeos y valorados en unos 2.000 millones de euros.

El tirón comercial de Travesía abarca una extensa área que engloba a más de 450.000 habitantes de Vigo, O Morrazo y el sur de Pontevedra. Su media de visitas se sitúa en una media de cuatro millones de clientes al año.

El capital riesgo extranjero ya firmó transacciones en Galicia por más de 600 millones

MDSR es el último en llegar. Unos meses antes lo hizo Lar España Real Estate, que a mediados de septiembre cerró la compra del Centro Comercial Gran Vía de Vigo por 145 millones de euros (el fondo extranjero Oaktree lo había adquirido en el 2014 por 115 millones). Un año antes, en abril del 2015, la misma sociedad se hacía con el Centro Comercial As Termas, en Lugo, por 67 millones de euros.

Aunque la operación más destacada hasta la fecha fue la protagonizada por la socimi Merlin Properties, la mayor de estas sociedades, presidida por Ismael Clemente, un experimentado exdirectivo de Deutsche Bank. En agosto del 2014 compró el centro comercial Marineda City, en A Coruña, a Invest Cos. La suma invertida fue de 260 millones. En julio del 2014, dos fondos Patron Capital y Eurofund Capital Partners se hicieron con el Centro Dolce Vita Odeón, en Narón, por 37 millones de euros.