El Concello abrirá un concurso para bautizar el dinosetiño

VIGO

El «nacimiento» de la cría del Dinoseto congrega a un centenar de curiosos

22 oct 2016 . Actualizado a las 22:34 h.

«Y ahora, a bautizarlo», ha manifestado el alcalde tras descubrir la efigie del dinosetiño, la cría del Dinoseto que ha sustuido al huevo que fue colocado en octubre del año pasado junto a su «madre» en la Porta do Sol. El pequeño ejemplar mide un metro y medio de altura frente a los cuatro de su progenitor.

El «nacimiento» ha suscitado la atención mediática y de un centenar de curiosos. El Concello abrirá un concurso en la página web para bautizar a la criatura vegetal que ha eclipsado al Sireno del afamado escultor Francisco Leiro, ubicado en la misma plaza.

La expectación por el dinosetiño ha ido en aumento estos meses después de que el regidor afirmara que era solo cuestión de tres semanas cuando colocó la figura del huevo. Hoy salió al paso de este retraso asegurando que la incubación de los dinosaurios tardaba en realidad un año y ocho meses, asíque esta ha sido «rápida».

Dinoseto cumplió el pasado mes de mayo un año en su emplazamiento actual, en la Porta do Sol. Pero en realidad su aventura empezó meses antes, tras su accidentada colocación en una rotonda en la céntrica calle Rosalía de Castro, de donde fue retirado aludiendo a un error. Las redes sociales comenzaron entonces a hervir con esta figura vegetal de un saurio y su popularidad comenzó a crecer. 

Su éxito no dejó de aumentar tras decidir su colocación en el centro y obligó incluso a colocar una plataforma a modo de photocall para que las decenas de curiosos que se acercaban pudieran tomarse sus fotos. La popularidad de la iniciativa llevó al alcalde, Abel Caballero, a anunciar la colocación de otras quince figuras por el resto de la ciudad y una segunda junto al Dinoseto, a modo de «cría». Hasta el momento, solo el barrio de Navia dispone de otro elemento vegetal con forma de dinosaurio, que también participa en las redes sociales con bromas y memes varios, igual que sus otros compañeros. 

Críticas del PP

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha criticado hoy al alcalde, el socialista Abel Caballero, por estar más preocupado de inaugurar setos que por el «abandono» de los parques y jardines de la ciudad, según recoge EFE.

El edil popular Miguel Fidalgo cree «lamentable» y «una tomadura de pelo» que al alcalde y al gobierno municipal «les importe más que ponga un huevo el 'dinoseto'» que los problemas derivados de una «chapuza de contrato» del servicio de parques y jardines.

Fidalgo ha enfatizado que hay «muchísimas» zonas ajardinadas en la ciudad que presentan un estado «muy deteriorado», como el bulevar Gran Vía, el Calvario, zonas forestales, el entorno del Lagares, la travesía de Vigo o la mediana de Castrelos.

«Al alcalde lo que le preocupa es vivir en su mundo ideal, en los mundos de Yupi, y que ponga un huevo el 'dinoseto' es la maravillosa noticia del día», cuando lo sería que «por fin se acabara con esta pesadilla» de contrato y que los parques y jardines de la ciudad vuelvan a lucir como lo hicieron con la popular Corina Porro de regidora.