El vuelo Vigo-Lisboa será matinal y facilitará 23 enlaces con Europa

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La TAP aspira a cubrir el servicio que prestaba Air France en su ruta Peinador-París

15 oct 2016 . Actualizado a las 21:54 h.

Tras un verano espectacular con 19 destinos, el mayor de su historia, las rutas estivales están cerrando la ventanilla hasta mediados del año próximo y solo quedarán las fijas: Madrid, Barcelona, Bilbao y la reciente novedad de Lisboa. Sin embargo, la aerolínea lusa ha decidido apostar fuerte cambiando su horario para ofertar a los pasajeros de todo el sur de Galicia enlaces con 32 capitales de tres continentes, 23 de ellas europeas. Algo parecido a la labor que prestaba la ruta a París de Air France, con enlaces con medio mundo hasta que desapareció hace un año.

El vuelo a Lisboa surgió de improviso, y sin subvención (como el de París) tras la salida de Air France, pero lo hizo con el pie cambiado. Ofertó un vuelo diario a la capital portuguesa, aunque con un horario imposible, con salida de Vigo a las 19,50, lo que obligaba a pasar la noche en Lisboa si el objetivo era volar a otro destino. Pese a que la aerolínea de bandera ofrecía hotel gratis en estos casos, las molestias resultaban evidentes.

Ante ello, y tras conseguir una ocupación discreta estos meses (entre el 45 % y el 55 %), la TAP anunció hace unas semanas un cambio sustancial: el vuelo será de mañana y permitirá conexiones con medio mundo. El cambio de horario tendrá lugar el día 30, y desde entonces los viajeros podrán enlazar desde el aeropuerto lisboeta con 23 destinos comunitarios, todos ellos grandes ciudades, y con 9 más de África y América del Norte y del Sur.

El nuevo vuelo ofrece un cambio sustancial. A partir de ahora saldrá de Peinador a las 8.25, con llegada a Lisboa a las 10.30 debido a la hora de diferencia. Los usuarios podrán enlazar en las cinco horas siguientes con una gran mayoría de países europeos y con varios de otros continentes, lo que añade relevancia a esta modificación.

En concreto, ciudades francesas (París, Lyon, Marsella, Toulouse y Niza), británicas (Londres, con varios horarios, y Manchester), italianas (Milán, Venecia y Bolonia), y junto a ellas Bruselas, Oslo, Copenhague (horarios), Frankfurt, Oslo, Ámsterdam, Praga, Zúrich, Viena, Ginebra, Luxemburgo y Munich.

También ofrece enlaces con países africanos y americanos en vuelos que salen de Lisboa antes de la cinco de la tarde, ya que fuera de ese horario hay más conexiones. En concreto, Casablanca y Marraquech en Marruecos, y Accra, la capital de Ghana. También con las norteamericanas Nueva York y Boston, y en el mismo continente las brasileñas Natal, Recife, Fortaleza y San Salvador de Bahía.

Mientras la TAP intenta con esta medida consolidar un vuelo que ha empezado de manera titubeante, el gobierno municipal confía en que Peinador recupere la ruta a París. El alcalde ha aludido a esta posibilidad en varias ocasiones, sugiriendo que dispone de informaciones en este sentido.

De lograrlo, las cifras positivas que la terminal viguesa a lo largo de este año, en el que ha elevado el volumen de viajeros de manera sorprendente, mejorarían todavía más.

Caballero: «Cada vez que hablo con Ryanair le planteo que ponga una ruta a Madrid»

Una parte importante de la mejora de las cifra de Peinador se debe al desembarco de Ryanair, primero con una ruta diaria a Barcelona y después las estivales de Dublín y Bolonia, a las que se sumarán el año próximo Edimburgo y Milán, líneas todas ellas que se mantendrán en el 2018. Ese año acabará el convenio con el Concello, que las ha financiado tres años.

En todos los casos, la compañía low cost irlandesa está manteniendo elevados índices de ocupación, y con el vuelo a la capital catalana ha conseguido que la compañía con la que compite, Vueling, ajuste sus tarifas a la baja.

Ante este éxito, el gobierno vigués está muy interesado en que Ryanair ponga en marcha una ruta a Madrid para competir con Iberia y Air Europa, añadiendo frecuencias y con el objetivo añadido de un recorte de precios, actualmente elevados.

«Me gustaría que hiciera este vuelo», reiteró ayer Caballero tras valorar el aumento de un 36 % logrado por Peinador en el mes de septiembre. «Se lo planteo a sus responsables cada vez que hablo con ellos, y lo están estudiando. Desde luego, a mí me gustaría». No obstante, el alcalde dejó claro que se trataría de una línea sin subvención municipal. «Hay vuelos de otras compañías, y no podemos dar ayudas a unas y a otras no», precisó.

El año pasado Peinador superó ligeramente los 700.000 viajeros, la mitad de los más de 1,4 millones que llegó a tener en el 2007, su momento de mayor actividad. En el 2016 aspira a recuperar el millón de viajeros y previsiblemente quedará cerca.