Sanidade se abre a que cualquier vigués elija Povisa como hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Asegura que estudiará todas las peticiones y que solo las limitará por organización

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este será el tercer año en que los ciudadanos del área de Vigo puedan elegir hospital de referencia. Es una de las novedades que introdujo el concierto que el Sergas y Povisa firmaron en septiembre del 2014: cada año se abriría el mes de noviembre para que los pacientes pudiesen elegir dónde van al médico, si en Povisa o en el Álvaro Cunqueiro -algunas especialidades están en el Meixoeiro-. En esta ocasión, en principio todos los usuarios podrán presentar solicitudes de cambio de hospital. «Vamos a estudiar todas las peticiones», dijo ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

La cosa tiene su miga. El concierto con el hospital privado dice que la libre elección se reserva a los ciudadanos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar y aquellos de Vigo asignados a los centros de salud que el Sergas determine. Son los mismos que tradicionalmente estuvieron asignados a Povisa. En el caso de Vigo, el Sergas se reserva el derecho de abrir la mano hasta más allá de los centros de Coia, Beiramar, López Mora, Coruxo y Navia, que son los tradicionales. El año pasado, el Sergas hizo una norma específica en la que, en principio, limitaba la posibilidad de elegir hospital solo a esos ambulatorios. El Álvaro Cunqueiro estaba recién abierto, en un proceso con muchos problemas, y el Sergas recibió una avalancha de solicitudes de cambio de hospital. Fueron tantas, que tuvo que abrir la mano y dejar que algunos usuarios de los centros de salud de Colmeiro y Nicolás Peña se adscribiesen a Povisa.

Las palabras del conselleiro indican que, de entrada, no se va a poner ninguna limitación, como el año pasado. Pero eso tampoco quiere decir que se vayan a atender todas las solicitudes. Almuiña explicó que el año pasado hubo una sola persona que en el centro de salud de Salceda de Caselas solicitó cambiarse desde el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) a Povisa. No se le permitió por una cuestión organizativa. Es complicado que en el mismo médico de cabecera unos pacientes tengan un hospital de referencia y otros vayan a otro, porque cada centro tiene cientos de especialistas y los protocolos de derivación no son siempre los mismos. Para los médicos de familia es más fácil tener siempre los mismos especialistas a los que derivar a sus enfermos. «Pedimos un número mínimo de pacientes», dijo el conselleiro.

En concreto, fue el 4 %. El cambio de hospital se abrió solo a los centros de salud donde al menos el 4 % de los usuarios hubiesen solicitado pasarse a Povisa. Fueron Colmeiro y Nicolás Peña. Pero fue un criterio que se estableció a posteriori, ya que, en principio, Povisa hizo los trámites para todos los pacientes que se lo pidieron, sin importar a qué ambulatorio perteneciesen. Sanidade todavía no ha explicado si en esta ocasión se mantendrá la barrera del 4 %.

Povisa tiene ahora 137.000 tarjetas sanitarias asignadas. Cobra 540 euros al año por cada una. El concierto le permite hasta 139.000 y el hospital privado aspira a completar ese cupo. Para ello, tendría que atraer a dos mil ciudadanos que ahora están asignados al Cunqueiro. El conselleiro no quiso hacer un vaticinio. Solo dijo que «todos los hospitales del área de Vigo, el Cunqueiro, el Meixoeiro, el Nicolás Peña y Povisa, tienen un nivel alto de asistencia» y advirtió que, en temas sanitarios, la población es conservadora: «Si está contenta, no cambia».