Horman Poster propone un choque de civilizaciones

La Voz

VIGO

La compañía vasca comparte escenario con Mbaye Sene para mostrar este fin de semana la pieza «La Leçon»

07 oct 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Un choque entre civilizaciones propuesto con mucho sentido del humor y una enorme carga crítica. Así define la dirección del Teatro Ensalle (Chile, 15) la propuesta de este fin de semana, que estará protagonizada por la compañía Horman Poster. La Leçon se podrá ver hoy y mañana a las 22.00 horas, y el domingo, a las 21.00 horas.

Esta pieza teatral nace del encuentro entre Mbaye Sene y Horman Poster. La Leçon nace del encuentro y conversación entre dos personas de dos culturas distantes. Mbaye Sene y Horman Poster se conocen en Bilbao en 2012. De ese primer encuentro surgen las primeras conversaciones sobre la semejanza, diferencia, la migración, el postcolonialismo y todas las historias que cuentan. A partir de aquí surge el deseo de colaborar en un trabajo escénico que dialogue en torno a nuestras diferencias y orígenes comunes, nuestra historia (post) colonial y sobre nuestras miradas  del otro.

La pieza nace de otra pieza, Magia Simpática, que parte de la idea de mímesis cómo fenómeno cultural y político «De Magia Simpática hemos mantenido la curiosidad y preguntas sobre cómo la historia de la colonización puede hoy mirarse y entenderse», afirman los miembros de la compañía. «Además nuestra realidad política, cultural e identitaria local actual, esta marcada cada vez más por la realidad de la inmigración; todo esto hace que en nosotros como artistas nazcan preguntas sobre nuestra identidad y su transformación en relación de quienes nos rodean», añaden.

Horman Poster es un proyecto artístico que nace en 2010 de la colaboración entre Matxalen de Pedro e Igor de Quadra. Hasta el momento han creado tres trabajos: Follow ni (2010) y After you (2011), dos piezas que exploran nuevas relaciones con el público en espacios no escénicos); y Pasado perfecto / Iragan perfektua (2011-12) sobre la historia-memoria de la década de los 70.

Asimismo, Horman Poster, junto con Olatz de Andrés, cogestionan en Bilbao el espacio Muelle3 danza+creación (www.muelle3.wordpress.com) como una labor de formación y apoyo de las prácticas escénicas contemporáneas.

En esta obra estarán sobre el escenario Igor de Quadra y Mbaye Sene, bajo la dirección de Matxalen de Pedro. Esta obra cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, Centro Cultural de Urduliz, Muelle 3 danza+creación, Festival BAD de Bilbao, Bilbaoeszena y Etxepare Institutoa.

La entrada general al Teatro Ensalle cuesta nueve euros; los estudiantes y jubilados pagan siete euros, así como los grupos de diez o más personas; los desempleados, seis euros; y los estudiantes de la ESAD, 4,5 euros.