Conxemar rompe su techo con 30.000 visitantes y 1.800 millones de negocio

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

La feria viguesa se consolida entre las diez mejores citas pesqueras del mundo

07 oct 2016 . Actualizado a las 09:18 h.

El buen momento que vive el sector del congelado ha quedado patente en el balance final de Conxemar, que ayer clausuró su edición número 18. La feria, que se consolida como la segunda más importante de Europa y una de las diez mejores del mundo, rompió su techo superando las 30.000 visitas -en concreto 30.020-, lo que supone un incremento del 10 % en relación con la cifra del pasado año. Más difícil de evaluar es el volumen de negocio, que la organización estima en 1.800 millones de euros.

Los profesionales que durante los últimos tres días recorrieron la feria llegaron de 106 países, con especial presencia de portugueses, italianos, franceses, holandeses y griegos.

El éxito de la próxima edición puede decirse que está garantizado, ya que a lo largo de la mañana de ayer el goteo de expositores a la oficina del certamen fue constante para formalizar la preinscripción. Los últimos países en incorporarse a la cita, entre ellos Lituania y Noruega, coincidían en que había sido un acierto apostar por Vigo.

Un atractivo añadido de Conxemar es el congreso mundial que organiza la FAO como prólogo a la feria y que en esta ocasión estuvo dedicado a los cefalópodos. El encuentro, convertido ya en referente mundial, reunió a 377 profesionales de 26 países.

Un informe realizado por CombyCom revela que Conxemar ha protagonizado más de 2.000 publicaciones en redes sociales. La conferencia de la FAO sobre trabajo decente para el crecimiento azul fue uno de los temas que más interés despertó.

Fandicosta invierte 10 millones y entra en los precocinados

«La empresa está más viva que nunca». La frase del responsable comercial de Fandicosta, José Luis Martín, resume el optimismo que rezuma el equipo directivo de la compañía, empezando por su presidente, Ángel Martínez, que cuenta los días para empezar a levantar una nueva nave en el solar de la que el pasado mes de mayo arrasó el fuego en Domaio. «Estamos esperando la concesión de la licencia para poder colocar la primera piedra, porque el proyecto está listo», afirma mientras extiende sobre la mesa los planos de lo que será la nueva Fandicosta.

Esa especie de renacimiento les permitirá dar un nuevo giro al negocio. «Hemos decidido entrar en los precocinados», explica Ángel Martínez, que añade que la intención es atender las necesidades de los consumidores que, cada vez en mayor medida, demandan productos listos para comer. La reordenación de las instalaciones de Domaio -«necesitamos espacio porque estamos bastante asfixiados», dijo- supondrá una inversión de algo más de 10 millones de euros, de los que 2,5 corresponden a la construcción de la nueva planta de elaborados, que tendrá una superficie de 4.700 metros cuadrados. A esa cantidad hay que añadir el coste de la maquinaria.

Fandicosta, que cuenta con plantas también en Vigo y Vilagarcía, dispone de 80.000 metros cúbicos de capacidad en sus instalaciones, cerca de un 15 % del total instalado en la ría.

Así es su flota

La compañía dispone también en Domaio de muelle propio de atraque de barcos en el que, entre otros, descargan los seis que integran su flota: cuatro poteros y dos palangreros. Los primeros, dedicados al cefalópodo, faenan en aguas argentinas, en tanto los segundos, destinados al pez espada, echan las redes en el Atlántico norte. Ángel Martínez reconoce que alguno está pidiendo la renovación a gritos, pero que el incendio trastocó los planes en este sentido y «habrá que esperar un poco más de lo previsto».

El presidente está particularmente satisfecho de que apenas cuatro meses después del siniestro, que redujo a cenizas tres grandes cámaras frigoríficas levantadas en una superficie de 10.000 metros cuadrados, la producción se encuentre al 85 %, con un movimiento de más de 800 toneladas al mes.

Los daños provocados por el fuego fueron evaluados en su día en unos 30 millones de euros.

El Gobierno namibio quiere colaborar con la Cooperativa de Armadores de Vigo

El Gobierno namibio y la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) acordaron establecer una «colaboración estrecha» de intercambio de información sobre cuestiones como pesca responsable y protección de ecosistemas marinos vulnerables, entre otros. El acuerdo se produjo en el transcurso de un encuentro celebrado ayer en Arvi y propiciado por la consellería do Mar, en el que participó el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Bernhard Esau, que viajó a Vigo en compañía de la directora de Política, Planificación y Economía, Ana Erastus, y la directora de Gestión de Recursos, Graca D’Almeida, para participar en el congreso mundial sobre cefalópodos organizado por la FAO coincidiendo con la celebración de Conxemar.

Arvi valora «muy positivamente» la iniciativa que, dice, permitirá un mayor acercamiento de las posiciones del sector pesquero en general frente a los retos que se plantean en el seno de Naciones Unidas.