Mato y Caballero se reunirán para desatascar el proyecto en la ETEA

EFE

VIGO

M. MORALEJO

La aprobación de los presupuestos de Zona Franca y la resolución sobre la titularidad de los terrenos lastran el plan

05 oct 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, se reunirá la próxima semana con el alcalde, Abel Caballero, para tratar de desatascar los proyectos previstos en los terrenos de la antigua escuela militar Etea, como la ubicación de un espacio universitario, una escuela de emprendedores y un centro culinario.

Mato se ha quejado, tras la reunión del patronato de la fundación del Centro tecnológico aeroespacial de Galicia, de la «pérdida de tiempo con cuestiones de muy pequeña magnitud», en alusión a discrepancias sobre la titularidad de los terrenos y la cesión de los mismos a la universidad.

El objeto de su reunión con Caballero será, según ha explicado Mato, «aclarar dudas» y ver «qué problemas, desde la óptica de cada institución, se visualizan», para tratar de arreglarlos.

El rector ha dicho que en caso de aprobación de los presupuestos de Zona Franca y de resolución sobre la titularidad de los terrenos, podría comenzar de inmediato la primera fase de la construcción de instalaciones que la Universidad de Vigo ha tramitado la petición de subvenciones europeas por valor de 5 millones de euros.

Mato ha subrayado que seguirá pidiendo a las administraciones públicas su posición sobre «qué carne en el asador ponen», tras un paréntesis por las elecciones gallegas.

Pedrosa y Caballero

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha significado que éste es «un proyecto que debe ser colectivo y cuantos más participemos, mejor saldrá».

Ha abundado en que es «un proyecto bueno para Vigo, porque Teis está en Vigo y el Campus del Mar tiene una capacidad tractora importantísima para la economía» de la ciudad.

Mientras, Caballero ha insistido en que la responsabilidad de desbloquear los proyectos en los terrenos de la antigua Etea recae en la Xunta, y en su oposición a que Zona Franca le compre suelo e instalaciones para luego cederlas a la Universidad.