El arquitecto Alfonso Penela gana el concurso de ideas para adaptar la Torre del Xeral a la Cidade da Xustiza

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

El proyecto contempla hacer una plaza pública, derribar anexos y pintar de blanco la torre

05 oct 2016 . Actualizado a las 17:29 h.

El arquitecto vigués Alfonso Penela ha ganado el concurso de ideas para adaptar la torre del antiguo Hospital Xeral como futura Cidade da Xustiza. El veredicto se ha hecho público hoy en la sede del Colegio de Arquitectos de Galicia en Vigo. 

Penela apostó por un proyecto «digno» y «sobrio» que incluye el pintado de la torre de blanco, la construcción de una gran plaza pública inclinada que sirve de entrada a los nuevos juzgados. También eliminará la barrera que suponía un edificio anexo de urgencias, que será sustituido por un inmueble más pequeño que albergará el juzgado de guardia. También será derribada la cafetería del hospital y retirado el revestimiento de cobre de la fachada. Además, dispondrá de un extenso párking para los funcionarios debajo de la plaza principal, que unirá las calles Pizarro y la parte alta de Vázquez Varela. En este último vial trasero se ubicará, si es necesario, un aparcamiento subterráneo para los visitantes.

La torre tendrá espacio para 54 tribunales y una veintena de salas para juicios. Estará comunicada con ese nuevo anexo con un corredor acristalado y escaleras mecánicas. El presupuesto de la Xunta es de 25 millones de euros y pone de plazo el 2019 para estrenar la rehabilitación. La ciudad ganará 10.000 metros cuadrados de superficie judicial. El color blanco fue elegido porque era el mismo que tenía originalmente y que el arquitecto recordaba desde niño.

Un miembro del jurado de arquitectos explicó que el ganador conoció perfectamente el problema actual de la alta densidad del hospital. Ahora, se recupera la visualización de la torre. También alabaron la simplicidad del proyecto, alejada de la arquitectura-espectáculo de los últimos años.

El alcalde Abel Caballero alabó el proyecto porque «recupera a beleza» de la torre del Xeral. Prometió la cooperación del Concello con la Xunta para que avance su andadura. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó lo ambicioso del proyecto, comparable a la urbanización industrial de Balaídos, y recordó que el «Pirulí» tenía fama de ser el edificio más alto de España en su época, en los años 50. Con la expansión de la ciudad, Feijoo lamentó que se hubiese perdido su visualización «e non todo se fixo ben» y la torre del Xeral fue ejemplo claro de falta de crecimiento urbano ordenado.