18 facultativos del Cunqueiro optan a las plazas de profesor de Medicina

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El curso ha empezado sin que la Universidad haya cubierto aún las nueve vacantes

03 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso universitario ya ha empezado y este es el año en que más estudiantes de sexto de Medicina se forman en los hospitales públicos de Vigo. Un total de 101 alumnos de la facultad de Santiago son ya parte del Álvaro Cunqueiro, del Meixoeiro y del Nicolás Peña. Sin embargo, el curso ha empezado sin que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) haya contratado aún a los nueve profesores de los que se tiene que dotar para tutelar la docencia, según un acuerdo del año pasado.

La selección de las plazas lleva retraso. Y no por falta de interés de los médicos de Vigo. Un total de 18 optan a un puesto de profesor asociado de ciencias de la salud, o PACS, como se llaman oficialmente, según las actas de la USC. El servicio que tiene más pretendientes es Neumología, con cuatro aspirantes.

Entre los candidatos a las nueve plazas hay cuatro jefes de servicio y una jefa de sección. Es una muestra del interés que ha despertado la convocatoria entre el personal del Chuvi, que llevaba años esperándola porque es el embrión de que también la docencia teórica de esa carrera, o al menos una parte, se pueda impartir en Vigo.

Hay otros médicos que ya tienen una plaza de profesor asociado, desde la última convocatoria de la Universidad de Santiago, que se convocó hace siete años. Entonces había en el Chuvi nueve profesores y la USC contrató a otros quince. Pero después se rompió el acuerdo entre las tres universidades gallegas y, a pesar de que las jubilaciones de médicos con plaza de profesor se fueron sucediendo, las plazas no se repusieron y quedaron vacantes.

La situación se hacía prácticamente insostenible desde la reforma del plan de estudios impuesta por el plan Bolonia. Ahora todas las prácticas de la carrera se concentran en sexto. El curso pasado hubo 59 estudiantes, pero en este son 101.

De aquellos 24 profesores solo quedaban doce. El Chuvi tiene también un catedrático (el jefe de Microbiología, Benito Regueiro, al que fichó hace diez meses procedente de Santiago) y un profesor titular (el jefe de Pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo, también ex del Clínico y actual coordinador de la docencia de Medicina en Vigo). Cuando se designen los nueve puestos que ahora están en liza quedarán 23 profesores. Pero eso no podrá ocurrir hasta avanzado noviembre, como muy pronto, ya que los aspirantes tienen hasta finales de este mes para presentar su proyecto docente. Después, una comisión específica para cada plaza los evaluará.

En el hospital, mientras, según explican fuentes del mismo, los médicos han empezado a implicarse ya en la docencia, aunque no tengan el título de profesor. Existe la figura de los colaboradores docentes, que son los profesionales que ayudan a formar a los estudiantes de Medicina -se los conoce como R0 o pre-MIR, en referencia a que los MIR son R1, R2, etc., según su año de formación-. Son 338 profesionales, que ayudan sin ser profesores ni estar remunerados.

Sí lo están los profesores asociados. La Xunta es quien las financia. Son 60.000 euros, según aprobó el Consello en el mes de abril. Esto significa 6.600 euros brutos por cabeza en todo el año.