Luna de miel italiana en el Xuvenil

VIGO

CEDIDA

El nuevo fichaje llega al equipo tras casarse con un vigués y ha aplazado el viaje de novios hasta el parón navideño

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Federica Farabegoli pisó Vigo por primera vez en el 2014. Llegaba para una estancia de doctorado en el Instituto de Investigaciones Marinas que fue suficiente para conocer al que desde agosto es su marido. Pero durante aquellos tres meses de hace dos años, esta italiana nacida en Bolonia hace 30 echó de menos la que hasta entonces había sido una parte fundamental de su vida: «Desde que tenía nueva años nunca había estado más de dos semanas sin jugar al voleibol, mi pasión».

En Vigo preguntó en mil sitios y nadie supo decirle dónde podía practicarlo. Regresó provisionalmente a Italia, pero con vistas a una mudanza permanente futura al ver que la relación con su pareja se consolidaba. «Fue muy duro estar tanto tiempo sin jugar, preguntar, buscar por todos los medios y que no hubiera manera. Cuando ya me iba a venir a instalar mi ahora marido quería que tuviera una situación parecida a la de mi casa, porque dejarlo todo de repente...».

Farabegoli tenía la sensación de que en Vigo «el volei era un deporte completamente desconocido». Y casi había tirado la toalla. Hasta que un día, estando ella aún en Italia, su novio vio en el gimnasio a una chica con camiseta del Xuvenil de Teis y la interrogó sobre el equipo. «Luego buscamos en Internet, enseguida contacté y en abril pasado vine desde Italia a hacer una prueba», recuerda. Puede decirse que fue otro flechazo. Tanto, que ha decidido aplazar su luna de miel. «Nos iremos de viaje de novios en el parón Navidad. Me casé el 28 de agosto, empezamos a entrenar a principios de septiembre y quiero jugar tranquilamente hasta el parón».

Su primer contacto con el equipo fue en el volei playa. Allí vio que iba a encajar. «Es parecido a lo que tenía en Italia, perfecto para seguir jugando a un nivel que me estimule. Justo lo que necesitaba», comenta con entusiasmo. Desde hace años había mantenido un nivel semiprofesional y, de hecho, a su vuelta en el 2014 tenía que luchar por la promoción.

Federica va a ser la segunda jugadora más veterana en un equipo que derrocha juventud. En las últimas campañas ya se había acostumbrado a ser de las «abuelas», según sus propias palabras, pero nunca en un equipo con tantas chicas sin apenas experiencia ?ocho tienen entre 15 y 19 años, más una de 26, la capitana de 35 y la propia Farabegoli?. «Normalmente estaba con chicas de 20-22 y este equipo es mucho más joven, pero estoy perfectamente integrada».

Por su edad, además, se siente una especie de referente para el resto de compañeras. «Están en una etapa complicada y te toman como ejemplo ya no solo en el campo, sino también un poco en la vida. Sobre todo con esta historia mía de haber venido aquí, mi relación con mi novio...», comenta. Y también que se considera «una chica con un carácter y que disfruta mucho del voleibol como un momento en el que dejar fuera todos los problemas y desconectar por completo de las preocupaciones».

A la espera del tránsfer

El Xuvenil de Teis, que raramente ha contado con jugadoras extranjeras ?hubo una americana en su etapa en la élite, y también una brasileña?, tampoco podrá tener todavía a Federica para su inicio liguero de mañana frente al Torrelavega. «Estamos esperando por el tránsfer y nos estamos volviendo locos, porque no somos capaces de hablar con la Federación Italiana. Me dicen que en principio para el 15 de octubre debería estar solucionado». Así lo espera la deportista, que quiere devolver lo que le han dado. «El equipo me ha acogido y no quiero darles solo problemas burocráticos, sino también resultados y contribuir al desarrollo de jugadoras que pueden ser el futuro».