María Xosé Queizán y Sarabela Teatro, entre los Premios da Cultura Galega 2016

Europa Press

VIGO

MIGUEL VILLAR

En total se presentaron 40 candidaturas

19 sep 2016 . Actualizado a las 19:57 h.

María Xosé Queizán (Letras), Miguel Fernández-Cid (Artes Plásticas), Sarabela Teatro (Artes Escénica), Maximino Zumalave (Música), la cooperativa Numax (Audiovisual), la Irmandade Xurídica Galega (Lengua), el Museo de Pontevedra (Patrimonio Cultural) y Elena Zernova (Proyección Exterior) han sido los galardonados este año con los Premios da Cultura Galega.

Estas personas han sido elegidas, de entre un total de 40 candidaturas presentadas, por un jurado formado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández; la bibliotecaria-archivera de la Real Academia Galega, Margarita Ledo; y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, Manuel Quintana; que se ha reunido este lunes en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.

En la reunión del jurado, que fue abierta por el conselleiro Román Rodríguez, han participado también destacadas figuras del mundo cultural, como la gaiteira Susana Seivane, la directora teatral Fefa Noia, el editor Xosé Ballesteros, o el fotógrafo Manuel Vilariño.

Los Premios da Cultura Galega, que cada año convoca la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, sirven para apoyar la «excelencia creativa», la «capacidad de intercambio», la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia. El galardón de esta edición de 2016 consistirá en una escultura de Manolo Paz, que se entregará en un acto solemne.