El ciclo de cine sudamericano ofrece el documental «La once»

J.Lamas

VIGO

Alvaro Reyes L.

La película se centra en las relaciones en un grupo de mujeres de avanzada edad que se reúnen una vez al mes

12 sep 2016 . Actualizado a las 09:55 h.

El Cineclube Lumiere ofrece, a partir de las 20.30 horas en el auditorio municipal, la segunda entrega del ciclo América do Sur: A súa pegada no cine contemporáneo. Se trata de La once, de la directora chilena Maite Alberdi, película que obtuvo los premios al mejor documental en los festivales de cine de Cartagena y Barcelona en el 2015.

Cinco mujeres de avanzada edad quedan desde hace sesenta años para tomar el té una vez al mes. En estas reuniones hay encuentros y desencuentros. Interpretan y comentan la actualidad, evocan el pasado común y se esfuerzan en mostrar su vigencia, olvidando, aunque solo por un rato, las dolencias que padecen. Maite Alberdi es una guionista, productora, montadora, técnica de sonido, fotógrafa, actriz y realizadora chilena nacida en 1983. Se inicio en el cine con los cortometrajes Los trapecistas (2005) y Las peluqueras (2008). El debut en el largometraje le llegó con el documental El salvavidas (2011), película a la que le siguió La once y Yo no son de aquí (2016), que es su último trabajo.

Maite Alberdi es coautora del libro Teorías del cine documental en Chile: 1957-1973, y trabaja también como docente en diversas universidades latinoamericanas y como crítica de cine. La entrada al auditorio tiene un precio de cinco euros.