«Puede que el hecho de exigirme mucho me haya llevado a fallar»

VIGO

CEDIDA

El vigués ha terminado el mundial octavo, un puesto que admite que está muy por debajo de sus expectativas

10 sep 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

El octavo puesto en el Mundial de Trial no ha cumplido las expectativas de Jorge Casales. El piloto vigués no tiene problemas en reconocerlo y asume su parte de culpa. También insiste en que el equipo y él, que tienen previsto renovar pronto el contrato que les une, lucharán por aprender de los errores. Casi cuenta los días para que comience una nueva temporada en la que pasar página y comenzar desde cero.

-Ahora que ha terminado el Mundial, ¿qué balance hace de la temporada?

-Tuvo un inicio muy difícil en el que los resultados no acompañaban mucho. No sé bien qué fue lo que pasó. Creo que no conseguía un buen feeling con la moto ni con el equipo. Estábamos un poco perdidos. De mitad de temporada hacia aquí fuimos mejorando bastante la comunicación con el equipo y teniendo en cuenta cómo empezamos, creo que logramos ir arreglando bastante la situación.

-Así que al inicio no llegó a sentirse a gusto. ¿A qué cree que se debió?

-Exacto, no me encontraba en mi sitio. Hicimos un par de modificaciones en la moto que al final resultaron ser equivocadas y luego tuvimos que rectificar y dar un paso atrás. A partir de ahí todo fue mejor.

-¿Cuándo se produjo ese punto de inflexión?

-Mantuvimos una reunión todo el equipo en el mes de junio y planteamos todos los puntos importantes de nuevo. A partir de ahí cambiamos cosas y empezamos a mejorar un poco, aunque nos seguimos moviendo muy lejos de los puestos donde nos hubiera gustado estar.

-¿Cuáles eran sus aspiraciones antes de comenzar la temporada?

-Estar mucho más arriba, entre los cuatro o cinco primeros. Pero la manera de acabar la temporada, teniendo en cuenta cómo empezó, está bien y así el sabor que queda no es tan amarga. Nos vamos tranquilos.

-A nivel mental, ¿cómo llevó que las cosas no salieran como había pensado?

-Es una situación difícil que no había vivido nunca antes y lo cierto es que se pasa bastante mal. Adelgacé un par de kilos por los nervios, la tensión y el estrés, pero no hay que rendirse nunca, hay que seguir luchando y aprender para seguir intentando estar arriba siempre.

-Sí que estaba acostumbrado a otros inconvenientes, como las lesiones.

-Sí, a problemas físicos sí, pero por una cosa o por otra iba siempre con muchas ganas y estaba habituado a que las cosas salieran mejor de lo que había previsto. Este año, que en lo físico me encontraba al 100 % y había hecho una buena pretemporada, fue todo lo contrario. Tenía expectativas de hacerlo bastante mejor y puede que el exigirme mucho me haya llevado a fallar. Me sentía preparado, pero las carreras son así y las cosas no siempre salen como uno quiere.

-¿Se ha planteado la posibilidad de cambiar de equipo?

-No, este año se me acababa el contrato, pero este mes o el que viene vamos a renovar por un par de años más en busca de estabilidad. Llevo dos años, el anterior todo había ido sobre ruedas y estoy contento. No es culpa de ellos, del equipo conmigo, es culpa mía con ellos.

-¿Cómo se plantea la próxima temporada?

-Será mi tercer mundial en la categoría y ya estoy con ganas de que llegue, de trabajar duro para aprender de los errores y hacerlo lo mejor posible. Antes quedan dos pruebas del campeonato de España, una de ellas en casa, en Carnota, para intentar seguir mejorando. Como decía, el objetivo tiene que ser estar entre los cinco primeros.