Los sindicatos dicen que los problemas de limpieza del Cunqueiro han provocado una «epidemia» de la bacteria Klebsiella

Efe VIGO

VIGO

Alrededor de un centenar de personas han tenido que ser aisladas

08 sep 2016 . Actualizado a las 13:38 h.

Las secciones sindicales de la CIG, CGT y CCOO en la empresa Acciona, concesionaria de la limpieza del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, han alertado de que las deficiencias en este servicio han provocado una «epidemia» de Klebsiella pneumoniae, una bacteria que afecta a personas «con cualquier tipo de infección» y provoca, «normalmente», neumonías.

Representantes de los tres sindicatos han comparecido esta mañana en una rueda de prensa para alertar al resto de trabajadores y a la población en general de este problema que ha provocado que unas «100 personas» fuesen aisladas.

Los sindicatos ya han trasladado la situación a la Inspección de Trabajo, un organismo al que demandan la imposición de «sanciones económicas» a la empresa concesionaria.

La secretaria comarcal de Servicios de la CIG, Tránsito Fernández, ha explicado que «la falta de trabajadores» en el servicio de limpieza del hospital provoca «que no se laven correctamente» espacios «imprescindibles, a cuenta de que, según los cálculos de los sindicatos, se necesitarían entre 190 y 197 empleados para desarrollar esta labor de manera apropiada, cuando la plantilla está formada por tan solo 150 personas.

Ésta y otras deficiencias han provocado que los representantes de los trabajadores trasladasen la »preocupante« situación a la Inspección de Trabajo, que remitió a la compañía »una serie de requerimientos« que, sin embargo, »no se cumplen«.

Ha abundado en que »el protocolo de prevención« en el Álvaro Cunqueiro es »nulo« y, por ejemplo, no se impide »que la gente entre en los quirófanos con bolsos«, entre otras cuestiones, además de que los trabajadores de reciente incorporación »no tienen el curso de prevención aunque les hacen firmar« un documento en el que aseguran lo contrario.

Fernández ha alertado sobre la detección de la bacteria Klebsiella »pululando« por el hospital, algo de lo que el Sergas tiene constancia, según ha dicho, pero »lo están tapando todo«.

»Si dos casos de Klebsiella son considerados una epidemia, entonces hay una epidemia en el Cunqueiro«, ha advertido la responsable sindical, que ha asegurado que unos 100 pacientes ya han sido aislados por este motivo.

José Manuel Simón, de CGT, ha señalado que »nos estamos enfrentando a un problema de salud pública« y ha insistido en que los trabajadores del servicio no son los responsables de las deficiencias, sino que »todo tiene que ver con las partidas presupuestarias« destinadas a las labores de limpieza, que provocan, entre otras cuestiones, que se reduzcan »las frecuencias«.

Ha censurado que la Inspección de Trabajo »actúa, pero a medias«, ya que remite requerimientos a la empresa Acciona que »sabe que de incumplirlos no tendrá consecuencias«, por lo que ha avanzado que los trabajadores iniciarán movilizaciones de no alcanzar una solución por esta vía.

Los representantes sindicales han denunciado, además, otras situaciones relacionadas con la ausencia de protocolos preventivos en el Chuvi y, por ejemplo, han narrado que la Inspección de Trabajo levantó un acta de requerimiento al Hospital Meixoeiro por conservar cadáveres en una habitación que no contaba con las condiciones apropiadas para ello.