Más de 700 personas pugnan por tres plazas de administrativo del Concello

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Masivo interés por participar en las oposiciones, que arrancarán el 3 de octubre

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 1.300 opositores se presentarán en las próximas semanas a las oposiciones convocadas por el Concello para cubrir una veintena de plazas por turno libre correspondientes a la oferta de empleo público de los años 2010/2011. Pese a que han sido excluidos otros 300 por incumplir alguno de los requisitos, la respuesta ha sido lo amplia que se preveía.

El caso más llamativo es el de las 3 plazas de auxiliares administrativos, por las que competirán nada menos que 708 aspirantes, una cifra que convierte la posibilidad de éxito en algo muy complicado. Serán en total 236 aspirantes por puesto en el supuesto de que se presenten todos, lo que nunca sucede. Junto a ellos, otros 21 competirán con la plaza de auxiliar administrativo reservada en el turno de discapacitados, también una cifra elevada pero mucho menos que la anterior.

También han concitado enorme interés los puestos de diplomado en Traballo Social, siete en total a los que se han presentado 251 solicitudes. En los demás casos, la relación es más favorable a los opositores, aunque en todos elevada.

Así, para 4 puestos de bomberos han sido admitidos 97 solicitudes (otras 200 fueron excluidas por distintas causas), y 36 para la única de conductor bombero. Es también llamativo que una plaza de técnico medio de igualdad la pretendan 67 opositores y son 37 los presentados para la única de ingeniero técnico industrial.

Ante la complejidad de celebrar pruebas con este número de aspirantes, el Concello recuperará las naves del Ifevi para la celebración de las pruebas de auxiliar administrativo y las de diplomado en Traballo Social. Aunque lo habitual es que al final aparezcan muchos menos de los 708 y 251 firmantes, el Concello tiene que tener preparada la infraestructura para la totalidad.

En otros casos, como el puesto de técnico medio en igualdad, el lugar escogido es el auditorio municipal de la Praza do Rei. Y si hay menos opositores se utilizará también el aula de la Policía Local.

El calendario de las pruebas, que ayer publicaba el Boletín Oficial de la Provincia, junto con el listado de opositores admitidos y excluidos, dará comienzo el 3 de octubre y se alargará durante todo el mes, estando fijadas para el sábado 22 las que tendrán por escenario el Ifevi.

Al margen del turno libre, el Concello ha convocado también las de promoción interna, pero en estas, obviamente, el número de aspirantes es muy inferior.

De otra parte, para más adelante queda la convocatoria de 23 plazas de policía local por turno libre, en las que el Concello tendrá que abrir un nuevo turno de presentación de instancias. Tras un recurso, el juez obligó a modificar las bases eliminando el requisito del tope de edad y la exigencia de carné de conducir vehículos de emergencias, que figuraban en todas las convocatorias hasta ahora. Ante ello, tuvo que reiniciarse y discurre con más lentitud. Ante el elevado número de plazas se prevén cientos de opositores.

El juzgado exigió celeridad tras dar marcha atrás a la anulación de la convocatoria

Un cúmulo de circunstancias ha gafado la celebración de la oferta pública de empleo de los años 2010/2011, que a pocos meses de acabar el 2016 está todavía pendiente de celebración. Aparte de otros avatares, la suspensión judicial de la convocatoria de la Policía Local llevó al gobierno local a esperar para celebrar todas las pruebas a la vez, lo que al final tampoco podrá ser.

Pese a la desesperación de los opositores, que tienen su vida condicionada desde que decidieron presentarse, cuando todo parecía resuelto, a finales del año pasado se presentó un recurso sindical cuestionando una celebración tan tardía. El motivo no era otro que la exigencia legal de que se celebren antes del tercer año de su convocatoria, obviamente superado.

Tras un informe jurídico, el gobierno municipal decidió suspenderlas por precaución. Paralelamente, varios sindicatos del Concello recurrieron al juzgado y lograron que el juez anulara la suspensión, lo que pocos preveían. Como garantía, exigió una rápida celebración, lo que el gobierno local está cumpliendo.

Recurso en la policía

Dentro de los muchos avatares que rodean las pruebas, en las de promoción interna se presentó un recurso contra un miembro del tribunal. Considera un aspirante a inspector principal de la Policía Local, que existe enemistad manifiesta por parte de un miembro del tribunal, a su vez alto cargo del cuerpo. Los responsables de las oposiciones han estimado que no se dan los requisitos legales para la recusación y el tribunal se mantiene tal y como fue nombrado.