El Rey Juan Carlos, en la Regata Príncipe de Asturias

Juan Ares VIGO / LA VOZ

VIGO

La regata de Baiona comienza este viernes y reunirá a alrededor de 60 barcos

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rey Juan Carlos I competirá este fin de semana en aguas de Baiona en la regata que lleva el nombre de su hijo, el 31º Trofeo Príncipe de Asturias, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona.

En tres jornadas, de viernes a domingo, se darán cita las clases de cruceros ORC, los clásicos, los 6m, veleros también clásicos entre los cuales se cuenta el Gallant que patroneará el Rey Emérito, los monotipos J80 y los Fígaro, en los que las protagonistas serán las tripulaciones enteramente femeninas.

La gran cita de la vela en la Ría de Vigo se presenta con buen augurio climatológico y se espera la presencia de alrededor de sesenta barcos en las diferentes categorías, entre los que estarán los mejores cruceros gallegos. La competición comenzará el viernes para los cruceros que efectuarán en todas sus clases una regata costera tomando como eje las islas Cíes y con la salida prevista alrededor de las cuatro de la tarde. También ese día, pero dentro de la Bahía de Baiona, se marcarán recorridos de barlovento-sotavento para los Fígaro de la Ladies Cup y para los monotipos J80.

Será el sábado cuando a estos se añadan también los clásicos y los 6m, joyas históricas, entre los que se cuenta el Gallant del Rey Juan Carlos I que tendrá también a Pedro Campos entre su tripulación. Estos barcos realizarán una regata costera mientras que las otras clases tendrán marcados recorridos barlovento-sotavento. Ese mismo día, en el Monte Real se realizará la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, los más importantes a nivel español, que este año premiarán, entre otros a Tamara Echegoyen y Berta Betanzos , además de Royco Tabares y Arturo Montes como mejores regatistas del año.

Ya en la jornada del domingo se realizarán de nuevos pruebas de barlovento-sotavento y costeras para todas las clases, con lo que se completará la clasificación de todas las clases. Las clases de Cruceros ORC, divididas en seis clases según la rapidez de los barcos, será la más numerosa y en ella se darán cita los barcos mas laureados de la vela gallega, como el Aceites Abril de los hermanos Pérez Canal, Pairo 8 patroneado por Luis Bugallo, Starfighter de Julio Rodríguez, el Sirius V de la Armada Española, Solventis de Malalo Bermúdez, Bosch Solutions Service de Ramón Ojea y el Movistar de Pablo Iglesias, que viene de ganar en la Regata Infanta Elena de A Coruña, primera competición del Trofeo Presidente de la Xunta a la que también pertenece esta cita en Baiona.

También muy competidas serán las regatas de monotipos J80, con más de una decena de embarcaciones que navegan en tiempo real con similares prestaciones y que han visto como uno de los históricos de la vela gallega, el patrón oceánico Javier Gándara se ha unido a la clase y estará en Baiona a la caña del Okofén.