Detenido tras provocar un incendio con cinco focos distintos y hacerle fotos

La Voz VIGO

VIGO

Cedida

El hombre, de 39 años, utilizó un mechero y posteriormente hizo fotografías con su móvil

31 ago 2016 . Actualizado a las 02:03 h.

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a un vecino del municipio pontevedrés de Gondomar como presunto autor de un incendio que acababa de provocar a escasos diez metros de varias casas habitadas y del que había hecho fotos con su teléfono móvil. Los hechos se produjeron en las inmediaciones del Barrio do Conde.

La primera patrulla del Puesto Principal de Baiona-Nigrán desplazada al lugar fue la que abordó al varón tras levantar las sospechas de los agentes. En la zona trabajaban ya los bomberos del Grumir y un agente forestal, con la colaboración de los propios vecinos, temerosos de que el fuego alcanzase las viviendas. Los bomberos localizaron cinco focos distintos de ignición en un pequeño tramo de no más de medio kilómetro.

Al tomarle declaración al joven, los agentes percibieron incongruencias en sus declaraciones que ratificaron sus sospechas iniciales. Por ello fue citado en el Puesto Principal de la Guardia Civil y acabó reconociéndose autor de los fuegos que prendió poco antes mientras recorría el camino a su domicilio habitual, que está en las inmediaciones.

La Guardia Civil se incautó del mechero con el que presuntamente el varón plantó fuego a lo largo de la calle Curros Enríquez así como de la mochila que portaba y que estaba medio quemada. El detenido llegó a hacer fotos del incendio con su teléfono móvil y borró las imágenes al ser descubierto, aunque fueron recuperadas por efectivos del Puesto Baiona-Nigrán. Fuentes de la Comandancia de Pontevedra señalaron que las responsabilidades penales que se puedan derivar se agravan debido a la proximidad de las casas y a que el índice de riesgo de incendio era extremo.

La rápida actuación de los vecinos y de los servicios de emergencias evitaron que el fuego se propagase en una zona que, por otra parte, es de gran valor forestal ya que en la conocida como Finca do Conde, que es Bien de Interés Cultural, hay ejemplares únicos. El detenido, J.M.G.R., de 39 años, será presentado en las próximas horas ante la autoridad judicial competente.