El humo de los incendios activa el protocolo de baja visibilidad en Peinador

La visión para los pilotos es inferior a 1.500 metros en horizontal


Vigo

El humo de los incendios forestales que cercan Vigo desde comienzos de semana y que han arrasado 1.300 hectáreas de monte en el área de la ciudad han obligado a activar esta mañana el protocolo de baja visibilidad en el aeropuerto de Peinador al bajar de 1.500 metros en horizontal la visibilidad para los pilotos al tomar tierra en la pista de la terminal. El humo ha formado una boina sobre todo el municipio con una presencia significativa en Peinador, donde confluyen las columnas de humo arrastradas por los incendios que en los últimos días se han registrado desde Redondela, Pontevedra, Soutomaior, Arcade, Cotobade, Arbo, Crecente e incluso el norte de Portugal.

Según Aena el humo no ha afectado de momento a la operatividad de ninguno de los vuelos programados en Peinador, precisamente en la jornada del jueves, la de mayor actividad de la semana en agosto, en la que se producen una veintena de vuelos desde la terminal viguesa.

Eso sí, la activación del procedimiento de actuación por baja visibilidad ha conllevado la activación de las luces de pista de modo similar a como funcionan por la noche y también se restringe al mínimo la actividad en pista del personal de tierra y sus vehículos, que ya no pueden operar en el campo de aterrizaje de los aviones. 

Si bien la activación del protocolo de baja visibilidad es habitual en Peinador a causa de la niebla, su entrada por humo apenas se había producido antes en el aeropuerto vigués, cuya pista se prolonga a lo largo de 2.700 metros y que por tanto no es visible en las circunstancias actuales nada más que en algo más de la mitad. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El humo de los incendios activa el protocolo de baja visibilidad en Peinador