Denuncian que la Xunta obliga a una vecina de Gondomar a esperar dos años por una operación

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

La asociación del defensor del paciente critica que el estado de la mujer, con problemas en la columna vertebral, ha empeorado

09 ago 2016 . Actualizado a las 12:01 h.

La Asociación El Defensor del Paciente ha denunciado el caso de una vecina de Gondomar (Pontevedra) que se encuentra en lista de espera para someterse a una operación de columna y que la Xunta obliga a «esperar dos años» o «elegir un centro concertado».

La paciente sufre un problema de columna vertebral y la intervención que solicita sería la tercera. Además, según relata en una nota de prensa, su estado ha empeorado, con pérdida de «movilidad de brazos y piernas», por lo que ha anunciado que esta semana presentará una denuncia al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Esta vecina se encuentra en lista de espera desde mayo de 2015. Tras reclamar en el mes de octubre del pasado año que su operación se realizase «cuanto antes», el Sergas respondió que debido a la «presión asistencial en el servicio de Traumatología», la única opción era que accediese a ser operada en «un centro concertado».

Ante ello, la paciente presentó una queja ante el Valedor do Pobo en abril de este año en la que expresaba su deseo de ser intervenida por médicos de la Seguridad Social. La valedora, Milagros Otero, respondió que la normativa recoge que la paciente se encuentra entre los «supuestos excluidos», por lo que tiene que aceptar ser intervenida en el centro privado.

En un comunicado, El Defensor del Paciente reclama que si la paciente «no es llamada de inmediato» enviará a la Fiscalía los escritos pertinentes para que inicien una investigación sobre «las listas de espera vergonzosas y humillantes para los pacientes que hay en Galicia».