Jovenes extranjeros ayudan a reforestar y limpiar las islas Cíes

Irene Jiménez

VIGO

CEDIDA

La conselleira de Medio Ambiente destaca que los campos de trabajo, que ya tienen 20 años, permiten a los jóvenes convivir con la naturalez y protegerla

22 jul 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

Entre actividades de reforestación y de mantenimiento, los voluntarios del campo de trabajo de las Islas Cíes tuvieron que hacer un hueco a una visita institucional ayer por la mañana. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, acudieron hasta las islas para ver cómo se está desarrollando el programa de voluntariado en el parque nacional y comentar las actividades que en él se realizan.

«Estamos firmemente convencidos que ese labor de concienciación ten que empezar cos nosos mozos e por iso apostamos firmemente por un convenio de colaboración coa Consellería de Politica Social para que os labores de voluntariado e dos mozos lles permita a eles convivir coa natureza e mesmo tamén facer ese exercicio de protección da natureza», dijo Beatriz Mato.

El campo de trabajo se divide en cuatro turnos a lo largo de todo el verano. En el grupo que actualmente se encuentra allí hay 13 gallegos, 10 españoles de otros lugares de España como Zaragoza, Madrid, Burgos o Logroño, y 7 extranjeros de Turquía, República Checa, Alemania, Italia y Francia.

Muchos de los voluntarios no es la primera vez que acuden a un campo de trabajo. Lucciano Colleoni es un italiano que acude por segundo año consecutivo a las Cíes, ha estado en cuatro, pero solo en este ha repetido. «Estamos haciendo cosas todo el tiempo y el ambiente es muy bueno», dice.

Las actividades que se realizan en Islas Cíes se dividen en tres tipos: dinamización, reforestación y limpieza de las playas y caminos. Adrián Ramos, uno de los monitores explica en qué consiste la dinamización: «Hacemos una obra de teatro para los niños que bajan del barco. Cuenta la historia de un cangrejo que llega a la isla y ve que hay mucha basura, y es ayudado por otras especies autóctonas para limpiarla».

En la parte de reforestación se eliminan las plantas invasoras que se encuentran en el bosque. «El primer día se hace un curso sobre plantas invasoras y cómo tratarlas», cuenta María Valcárcel, una de las monitoras responsables de esta área. Los mayores problemas que encuentran son las acacias, que se reproducen fácilmente y tienen unas raíces muy profundas.

El último trabajo que realizan los voluntarios es la limpieza de las playas y los caminos. «Se encuentra más basura de la esperada para ser un parque nacional», dice Adrián Ramos. Se separa la basura común de las colillas, ya que se quiere hacer una especial concienciación hacia estos desperdicios. El año pasado recogieron más de 17.000 colillas.

Pero los jóvenes disfrutan de las tardes libres, en las cuales se realizan actividades náuticas opcionales cómo esnórkel, kayaks y paddle surf, yincanas y carreras de orientación que les ayudan a conocer la isla.

El campo de trabajo en las Islas Cíes es uno de los más antiguos de Galicia, con más de 20 años en activo, como comentó Cecilia Vázquez, directora xeral de Xuventude e Voluntariado.