Tras la estela de los grandes

J.Davila VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Bajo el mando de Truco, la trainera de Tirán encara la cita de casa tras un salto en la clasificación general

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Asentados en la máxima categoría de traineras, los remeros de Tirán afrontan la novena temporada consecutiva en la Liga ACT. En las tres últimas regatas, la Mar do Con ha finalizado como tercero en dos ocasiones y en una como sexto, reflejando la buena racha por la que pasan. Al frente de la plantilla se encuentra José Ángel Cambados Truco, que lidera por segunda temporada al barco que se engrasó en aguas vascas.

¿Cuál es el logro que han conseguido los remeros de Tirán?

Los últimos resultados de Tirán, finalizando como tercero en las banderas de Getxo y Donosti y como sexto en Bilbao, hicieron emerger a los remeros de la Mar do Con hasta la sexta posición en la clasificación general, a tan solo tres puntos de la cuarta posición que mantiene Orio. La actual dinámica ha permitido contrarrestar un inicio plagado de dudas y superar el primer tercio del campeonato con ilusiones renovadas. «Estamos buscando ir poco a poco para arriba. Sin quemar a la plantilla, intentamos evolucionar. Ahora mismo el equipo está bien y si no hay ninguna sobrecarga ni lesión podemos mantener esta linea», explica Truco, que ha logrado su mejor racha desde que llegó al cargo hace dos temporadas.

¿Todavía tiene margen de mejora la embarcación de O Con?

A pesar de las posiciones que han logrado, el técnico considera que el plantel todavía puede dar un plus y lograr objetivos aún mayores: «El equipo ahora mismo no está al cien por cien, le falta un puntillo, podemos mejorar nuestro estado de forma, aunque esto no quiere decir que mejoremos en la clasificación, porque los demás también pueden subir el nivel». En estos momentos, Hondarribia se desliza a toda velocidad en las regatas y Urdaibai es el único club que puede competir con el club guipuzcoano. «Los dos tienen equipos que llevan muchos años remando juntos y han corregido todo en lo que fallaban, dieron con la tecla. Luego estamos un grupo, digamos... de segundos. Hay una zona media de la tabla en la que un día puedes quedar tercero y otro noveno», señala Truco.

¿Cuáles son las claves de la evolución en las últimas regatas?

Conseguir un salto cualitativo de este calibre no puede ser una casualidad. Tirán lleva trabajando mucho tiempo para evolucionar paulatinamente su rendimiento en el campeonato: «Todo suma, los entrenamientos y las medidas que trabajes, por ejemplo. Si vas cambiando endureciendo la rutina y luego aligeras, el equipo lo nota», explica el entrenador de Tirán. Sin embargo, Truco asume con prudencia el nuevo papel que se les exige después de las últimas regatas: «El objetivo del club siempre fue la permanencia. Después si vemos que vamos a mejor no cabe duda que no descartaremos nada. Siempre vamos a intentar ganar, pero tienen que fallar los demás para estar más arriba y nosotros hacerlo todo bien».

¿A qué se enfrenta Tirán este fin de semana?

Mar do Con no tendrá mucho tiempo para disfrutar los éxitos del pasado fin de semana. El sábado el club de remo moañés organiza la Bandera de Moaña y el domingo será Cabo el encargado de actuar como anfitrión en Boiro. Aunque las regatas se desarrollen en aguas gallegas, Truco no cree que esto sea una ventaja: «Puede influir pero como arma de doble filo. Tienes tantas ganas de que salga todo bien en casa que podemos quedar muy atrás». Además la competición no parará para los gallegos porque el lunes disputan el Campeonato Autonómico en Meira y Tirán rotará para ir a por la victoria: «Ya hice muchos cambios y casi seguro que este fin de semana también lo haga, sobre todo para llegar bien al lunes». Puede ser un fin de semana redondo.