Tirán vuela en aguas de La Concha

X.R.C. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Partiendo de la primera tanda, la trainera de Moaña se hizo con la tercera plaza

11 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán firmó su particular regata del año. En San Sebastián, en el mismo enclave que en mes y medio albergará La Concha, pero en otro campo de regatas. La Mar do Con partiendo de la primera tanda se hizo con la tercera posición, tan solo superada por Hondarribia y Urdaibai, los dos trasatlánticos de la Liga ACT.

La revolución comenzó en la alineación. Truco, que por segunda regata consecutiva repetía dentro del barco, hizo cinco cambios y metió a todos los veteranos. La apuesta fue acompañada de un cambio de estrategia, porque a diferencia del plan habitual, en esta ocasión los moañeses apuraron el paso desde la primera palada dejando atrás la etiqueta de equipo diésel con fantásticos finales y pésimos inicios.

En esta ocasión Tirán fue un compás de principio a fin. En un suspiro ya le había sacado tres segundos a Cabo, en teoría su gran rival en la tanda, pero cuando David Álvarez hizo la maniobra de la primera ciaboga, el crono ya marcaba una diferencia de 4,40 segundos, y en el largo de vuelta fue cuando la Mar do Con comenzó a quedarse sola en la cabeza del grupo. A mitad de regata su renta era de 10 segundos.

Para entonces la tropa azul ya estaba embarcada en una especie de crono contra el resto de tandas. Al abrigo de la calle 3, la que todos querían, siguieron aumentando su ventaja con respecto a sus rivales mientras Cabo se pegaba con Portugalete por hacerse con un segundo lugar que acabó cediendo. En la tercera ciaboga la renta de Tirán era de 15 segundos y en el último largo alcanzó la máxima diferencia para irse hasta los 18.

El equipo de Truco se comportó como en pocas ocasiones en mar abierto y el tiempo final de 20,13 minutos hacía albergar esperanzas de una buena clasificación final que alejase a Tirán de la zona complicada de la clasificación, pero al final el premio fue mucho mayor. Nadie de la segunda tanda fue capaz de acercarse al tiempo de los moañeses y tan solo en la tanda de honor Hondarribia, que también iba por la famosa calle 3, y Urdaibai consiguieron superar su tiempo.

Réditos en la general

El tercer puesto en la Bandera Eusko Label le sirve a Tirán para asentarse en la zona media de la tabla y acceder a la segunda tanda después de un par de fines de semanas en la primera. Por las excelentes sensaciones transmitidas ayer, parece que el barco ya está engrasado y en disposición de luchar por una posición más destacada.

La victoria, como de costumbre fue para Hondarribia, a quien únicamente Urdaibai parece hacerle sombra por el momento, mientras Kaiku sigue tomando posiciones en un segundo escalón. El próximo fin de semana serán las citas de Bilbao y Getxo y siete días después la Liga ACT hará su tradicional visita de cada año a Galicia.