Violines chinos y gallegos se encuentran en San Simón

Macarena Bortolotto VIGO/ LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Alumnos de un campamento musical conectan con niños orientales y comparten música en directo

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A la una del mediodía de ayer se estableció una conexión por Skype entre San Simón y Pekín un tanto singular. Los alumnos del campamento San Simón Fiddle tocaron la canción china You and Me, que fue la canción de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008. Después, los alumnos de la escuela de violín Yin Guo, ubicada en la capital china, tocaron la canción popular gallega O cantar do arrieiro. «Tuvimos algunas complicaciones con la conexión a Internet, pero por lo demás se puede decir que el concierto por videoconferencia tuvo resultados increíbles, todos estamos muy contentos», aseguró Alfonso Franco, director del campamento y profesor de violín folk.

«Queríamos que esta quinta edición del campamento tuviera una esencia china real, no simplemente dedicarlo a un estilo musical, sino vivir la cultura y aprender su música de primera mano», afirma Alfonso Franco. Para conseguir el objetivo, la Asociación Galicia Fiddle se encargó de obtener pasajes para dos de las niñas de la escuela asiática, Nancy y Li Jiaying, de nueve años. «Se comunican con nosotros en inglés y nos enseñan sobre juegos tradicionales y música china», comenta. La profesora Wang Xiujuan, también viajó desde Pekín y según el director del campamento, «asume la tarea de enseñarnos sobre manualidades chinas con papel y sombras chinas, entre otras cosas». La influencia de la cultura asiática no termina con estas profesoras nativas, también está Zhan Tao Lin, un experto en violín chino (erhu), que se desplazó desde Boston para impartir clases de violín en este campamento.

En realidad, estaba previsto que la profesora china fuese Yin Guo, violinista profesional y dueña de la escuela de Pekín que ayer conectó con San Simón. No pudo acudir al campamento gallego por circunstancias de última hora. Entonces, ella y los organizadores decidieron organizar una videoconferencia. Yin Guo enseñó a sus alumnos en China a tocar música gallega, como muiñeiras y jotas. De esta forma, los niños gallegos aprenden música asiática y los chinos tocan notas gallegas.

A pesar de que hace pocos años que se celebra este campamento, ya se ha convertido en un referente internacional del violín folk. «Entre los cien jóvenes que participan, tenemos alumnos que han venido desde Suiza y América del Sur», informa el director. Los participantes tienen entre siete y diecisiete años y tocan instrumentos de cuerda como violín, violonchelo, guitarra acústica y contrabajo. «Fiddle es sinónimo de violín, pero por extensión también incluimos el resto de instrumentos de cuerda que están presentes en San Simón estos días», explica.

Concierto final

Tocar música sin partituras no es lo único a lo que se dedican estos jóvenes, a lo largo de una semana, han aprendido también a hacer múltiples artesanías, como jabones naturales o mascarillas para la cara. Han disfrutado de una clase magistral impartida por el músico gallego Quim Farinha, así como proyecciones de películas mudas de Charles Chaplin, con música en directo interpretada por profesores. Para mantener informados a los padres y a todos los interesados en esta propuesta, se graban las actividades; al día siguiente, se publican en forma de cortos vídeos de no más de cuatro minutos en la página web de la asociación www.galiciafiddle.com.

Hoy a las 20.00 horas se podrá disfrutar del concierto final, que es gratuito y abierto al público. Los participantes del campamento interpretarán junto con los docentes canciones gallegas y chinas aprendidas a lo largo de estos días.