Tirán salva un noveno puesto en una regata trabada en Orio

La Voz VIGO

VIGO

Los errores de Portugalete entorpecieron la participación de los moañeses

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán no acaba de arrancar en esta temporada de la Liga ACT. En la cuarta bandera del curso disputada ayer en Orio, los moañeses tuvieron que conformarse con el segundo noveno puesto del la temporada, dejando por detrás únicamente a Zumaia, Cabo de Cruz y Portugalete. Estos últimos protagonizaron una tarde aciaga que en parte entorpeció también la regata de los de Truco, que remaba por primera vez en este verano.

La prueba de ayer era una contrarreloj en la que el equipo moañés marcó el tercer mejor tiempo de su tanda en las primeras ciabogas, sin dejar buenas sensaciones. Portugalete, penalizado con diez segundos por salir antes de tiempo, erró en la maniobra de viraje en dos ciabogas y el tiempo perdido llevó a que se cruzaran en la trayectoria de Tirán, convirtiéndose en un obstáculo para la embarcación gallega.

Solventado ese escollo, Tirán pudo recortar distancias en un gran último largo que les permitió dejar por detrás a Zumaia, aparte de al propio Portugalete, finalmente descalificado tras su cadena de equivocaciones. Los moañeses, que salieron en la primera tanda, se aseguraban así la décima plaza de la regata.

Firmaron un tiempo de 20.06.40, a 00.36.14 del ganador de la prueba, Hondarribia. Se quedaron a seis segundos del conjunto que se situó justo por encima de ellos, San Pedro, que se impuso en su misma tanda.

En el segundo grupo competían Orio, Ziérbena, Astillero y Cabo de Cruz. La otra embarcación gallega dejó entrever que tampoco está, al menos por ahora, al nivel del año pasado ?cuando Tirán y los de Boiro llegaron a mantener una lucha mano a mano por la sexta posición?. Se convirtieron así en el tercer barco al que lograron superar.

En la tanda de honor, Hondarribia se adjudicó el triunfo con autoridad. Firmó un tiempo de 19.30.26, seguido de Urdaibai, Kaiku y San Juan, que fue quinta en la regata, por detrás de la embarcación local, Orio. Para los ganadores es su tercera bandera en cuatro pruebas, con la restante para San Juan.

Hoy, la competición continúa en Donosti, donde Tirán volverá a repetir en la primera tanda. Los moañeses están pendientes de conocer el alcance de la lesión que sufrió el pasado fin de semana uno de sus remeros titulares, Patxi, cuya baja era otro de los impedimentos a los que han tenido que hacer frente este fin de semana.