El juzgado de Ponteareas prorroga la instrucción del caso Patos

Seguirá la investigación al exalcalde González Solla y la exconcejala Belén Villar


El Juzgado de Instrucción Número 2 de Ponteareas ha decidido prorrogar las diligencias de instrucción de la conocida como Operación Patos, según confirmó ayer el gobierno local de Ponteareas. Dentro de una pieza separada de esta causa, que investiga la presunta corrupción en varios organismos públicos, están imputados el exalcalde ponteareano del PP Salvador González Solla y a la exconcejala de Hacienda, Belén Villar. Se les investiga por la presunta comisión de delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la hacienda pública, señalan las mismas fuentes. La prórroga de investigación, a la que se opusieron las partes imputadas, fue apoyada por la el propio Ministerio Público.

El lunes declararon ante la autoridad judicial cinco trabajadores municipales como testigos sobre las obras de la senda del río Tea, una de las actuaciones investigadas en este proceso. En el marco de la operación Patos, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) atribuye al ex alcalde del PP Salvador González Solla y a la exconcejala de Hacienda y Personal, Belén Villar, la comisión de delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la hacienda pública. Las presuntas actuaciones delictivas de Solla y Villar están relacionadas con la concesión de la estación de tratamiento de agua potable a la empresa Aquagest y las supuestas falsedades cometidas en la justificación de diferentes subvenciones.

El Ayuntamiento de Ponteareas está personado en este procedimiento, para poder formular una acusación particular y exigir la responsabilidad civil, si la hubiera, que corresponda en cada caso. El gobierno local espera que se avance en esta investigación para aclarar los posibles daños y perjuicios económicos causados al Concello, según informaron ayer.

El exalcalde, Salvador González Solla, negó en marzo, cuando declaró ante el juez, haber cometido ninguna irregularidad en relación con los expedientes investigados en la Operación Patos bajo su mandato. Los dos proyectos que se investigan son la senda peatonal del río Tea y la justificación de una subvención para el centro de día. Respecto al primero, manifestó que las obras ejecutadas se corresponden con todas las partidas justificadas, parte con fondos del Concello y parte con fondos ajenos de dos empresas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El juzgado de Ponteareas prorroga la instrucción del caso Patos