El Cunqueiro completa su unidad de ictus con neurorradiólgos tras 8 meses

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ya se han atendido cerca de 400 pacientes con infartos cerebrales

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En una década, los neurólogos de Vigo presentaron a las sucesivas direcciones de los hospitales hasta seis proyectos para crear una unidad de ictus y ninguno salió adelante. Solo el séptimo se puso en marcha, aunque de forma parcial, coincidiendo con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro. La unidad de ictus no funciona de forma completa, porque la atienden los neurólogos que, cuando pueden -es una cuestión fundamentalmente de tiempo-, administran un medicamento para deshacer el trombo que provoca el ictus. Pero hay pacientes que no pueden ser tratados con ese fármaco -el tratamiento trombolítico o fibrinolisis- y deben ser atendidos por un neurorradiólogo que acceda a la arteria del cerebro taponada y extraiga el trombo. Pero la unidad de ictus del Cunqueiro no cuenta con neurorradiólogos.

O no contaba. Está previsto que el día 1 de julio empiecen a hacer guardias los neurorradiólogos para hacer el tratamiento del ictus, según varias fuentes del hospital. Será la manera de completar la unidad de ictus, ocho meses después de comenzar.

El ictus o infarto cerebral se produce cuando un trombo tapona una arteria en la cabeza e impide que la sangre circule. Es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad física. Cuanto antes se atienda, más posibilidades hay de sobrevivir y de evitar secuelas. La fibrinolisis es el tratamiento ideal, pero solo se puede hacer en las primeras cuatro horas y media. Si transcurre ese tiempo sin que el paciente haya acudido al hospital, solo cabe el tratamiento del neurorradiólogo, conocido como trombectomía mecánica: se introduce un stent en la arteria cerebral del paciente, que está anestesiado, y se arrastra el trombo. El margen es de hasta seis horas.

Hasta ahora, al no haber neurorradiólogos desde las 15.00 hasta las 8.00 del día siguiente, no había tratamiento posible para esos pacientes. Con la incorporación de un nuevo especialista, sí será posible, porque el Cunqueiro contará con cuatro personas que se turnarán para que la atención esté garantizada las 24 horas del día a través de guardias localizadas -el médico no está en el hospital, sino que se le llama si tiene que intervenir-.

Los neurorradiólogos no tienen una sala específica para sus técnicas. Hay dos salas que tendrán que compartir con otras intervenciones radiológicas y hay que organizar cómo se prioriza la atención a un infarto cerebral, que siempre es urgente. Se podrían hacer en torno a tres casos por semana.

La unidad de ictus empezó a funcionar en la última semana de octubre. Es un espacio en la vela de neurología del hospital. Cuenta con seis camas con monitores, para que las constantes del paciente ingresado queden reflejadas continuamente, igual que ocurre en las ucis; aunque en la nomenclatura sanitaria no se considera una unidad de cuidados críticos sino de intermedios.

Esta semana, en el Cunqueiro se presentó un balance de la unidad. Ya ha atendido a cerca de 400 pacientes, según fuentes del hospital. Todavía no hay un balance oficial.

El hospital de Vigo estrenará el teleictus gallego

Las guardias de los neurorradiólogos empezarán el día 1 de julio y, con ellas, quedará completa la unidad de ictus. Coincidirá con la puesta en marcha del programa para que haya un neurólogo de guardia en Vigo, Santiago o A Coruña pendiente de atender a distancia, a través de una cámara de vídeo, cualquier ictus que llegue a un hospital gallego. El programa, que ayer desveló La Voz, recibe el nombre de Galeictus, aunque todavía no es oficial.

Los tres grandes hospitales de la comunidad se repartirán esa guardia. Lo estrenará el Álvaro Cunqueiro. Durante los diez primeros días de julio, los neurólogos de Vigo harán una guardia específica para los infartos cerebrales que se detecten en los hospitales gallegos, especialmente en los comarcales, donde no hay neurólogos de guardia. Los tres grandes hospitales mantendrán a sus especialistas de guardia para asistir los casos de su área de referencia, pero además habrá un neurólogo solo para el resto de casos de Galicia, que se atenderán por vía telemática.

El 061 participará para trasladar a los enfermos a los hospitales, incluso en helicóptero, si es necesario.