El Concello responsabiliza a un trabajador de dejar a una tigresa fuera de su jaula

«El responsable es un reincidente que se salta los protocolos», afirma Chus Lago


vigo / la voz

«Es otra negligencia de una persona reincidente en este tipo de hechos». Con esta contundencia se pronunció ayer Chus Lago, concejala responsable de Vigozoo. Aludía la edila socialista a un caso similar que se produjo en Vigozoo en los últimos años. Sin dar nombre alguno, aseguró que se trata de un hecho grave sobre el que se ha abierto un expediente para depurar responsabilidades.

El suceso en cuestión se produjo la noche del sábado al domingo a la hora en que a diario se encierran en jaulas a los animales más peligrosos del zoológico vigués. Sin embargo, por motivos que deberán aclararse, la tigresa Kenia no fue recluida y quedó con acceso al patio donde pasa la jornada.

Este grave fallo se descubrió a la mañana siguiente cuando una operaria entró en el recinto. Estupefacta, de inmediato se percató de la situación y salió tras cerrar la puerta de acceso. Tras ello, se reclamó la presencia de otros cuidadores y del veterinario a fin de recuperar la normalidad.

«En este caso todo parece claro: hay un protocolo que se ha saltado. En ningún caso ha fallado la seguridad nocturna. Y quede claro que incluso si el animal hubiera traspasado la puerta del patio no habría quedado libre. Todavía hay otra y la instrucción de todos los cuidadores es no dejar ninguna abierta».

Animales peligrosos

El sistema que se emplea para encerrar a Kenia por las noches afecta también a los dos osos, a la pareja de leones y al puma teniendo en cuenta las características de peligrosidad de estos animales. Recalca, además, que «nunca encierra a estos animales un solo cuidador. La instrucción es que vayan en parejas y esa noche fue una persona sola, a la que tras episodios anteriores se le había transmitido esta orden por escrito». El resto de la fauna que acoge Vigozoo elige si quiere dormir dentro de las jaulas o en el patio en función de la temperatura o de sus preferencias.

Lo que ahora quiere hacer el gobierno municipal es aclarar sin la menor duda lo ocurrido, «pero tras las primeras indagaciones todo parece claro. La persona que se saltó los protocolos provocó un grave peligro para él mismo y para toda la unidad. Pero vamos a seguir hasta el final con el expediente, no se va a dejar así», advirtió. «Es un caso grave de dejadez».

Descarta Lago que lo ocurrido tenga que ver con una supuesta falta de personal en la instalación. «Es cierto que hay empleados que se jubilan o a los que se les termina el contrato, pero se les releva. No es cuestión de falta de personal, aunque tampoco es que sobre», explica.

Los gamos y «Nano»

Respecto al trabajador municipal que presuntamente fue responsable de lo ocurrido, en el pasado fue considerado causante de la fuga de dos gamos, motivo por el que, como ahora, le fue abierto un expediente. La decisión final fue imponerle una sanción de empleo y sueldo de seis meses, que cumplió. No obstante, había acudido al juez, que consideró que no se ajustaba a derecho, y la anuló. Como consecuencia, recuperó todo el dinero después de seis meses de descanso.

El otro caso conocido de una fuga de animales en Vigozoo es la del mono Nano, cuya huida presenciaron dos niños que estaban de visita, pero esa vez no se consideró que hubiera responsabilidades personales. Por ello, se modificó el recinto instalando un alambre electrificado para evitar que la situación se volviera a producir. Tres años después se constata que ha cumplido su objetivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Concello responsabiliza a un trabajador de dejar a una tigresa fuera de su jaula