Trabajadores de Vulcano alertan de su «situación límite» tras 13 ERE y 5 años de inactividad

La Voz

VIGO

MARTA CLAVERO / DANIEL PORTELA

Piden implicación a las administraciones porque aseguran que pronto se quedarán sin prestaciones

10 jun 2016 . Actualizado a las 17:05 h.

Los trabajadores del astillero Vulcano han hecho este jueves un llamamiento desesperado a las administraciones, porque están en una «situación límite» tras casi cinco años de práctica inactividad, 13 expedientes de regulación de empleo (ERE) y una plantilla que está a punto de agotar sus prestaciones.

Así lo ha manifestado el presidente del comité, Nicolás Sangabriel (CC.OO.), quien ha advertido de que Factorías Vulcano, un astillero con casi un siglo de historia, está en situación «crítica». Sus 88 trabajadores vuelven a estar sometidos a un nuevo ERE, esta vez de tres meses, y «no hay carga de trabajo».

Según ha recordado Sangabriel, Vulcano lleva tres años buscando armador para un ferry a medio hacer; en este tiempo, su única ocupación han sido pequeños trabajos de calderería, y la construcción de una rampa para el Puerto. Además, la empresa, junto con Puentes y Dragados, ha concursado para proveer los tableros metálicos para la ampliación del Puente de Rande, un concurso de cuya resolución aseguran no saber «nada».

El representante de los trabajadores ha insistido en que Vulcano necesita la «implicación» de la administración, en concreto de la Xunta, para poder contratar, debido a los problemas de financiación, y ha subrayado que, en otras partes del Estado, como País Vasco o Asturias, sí que se contratan barcos.

Falsa recuperación

A ese respecto, ha criticado que la Xunta presuma de la recuperación del sector naval en la ría de Vigo, cuando «es mentira» porque «no está trabajando ni el 25 por ciento de las plantillas». «No podemos seguir sin contratar, y la Administración calladita», ha aseverado.

Sin embargo, pese a esta situación, Nicolás San Gabriel ha sido contundente: «El cierre de Vulcano no se va a ver, porque los trabajadores lo vamos a impedir», ha proclamado, y ha reivindicado que los operarios de la factoría son «luchadores», aunque «hay que buscar una solución para aguantar porque no se puede más».

En Marea

El comité se ha reunido este jueves con la diputada y portavoz de En Marea, Alexandra Fernández; con los parlamentarios de AGE, Antón Sánchez y Eva Solla; y con el portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Alexandra Fernández ha expresado, en declaraciones a los medios, su apoyo a la plantilla de la empresa, y ha manifestado su compromiso de trasladar sus reivindicaciones y su petición de ayuda a las instituciones. No obstante, ha apuntado que también «hay que tener un pie en la calle» porque no permitirán «que se desmantele el naval».

Fernández ha reclamado la implicación de la Xunta de Galicia para que «pelee por contratos» para Vulcano y para el resto del naval gallego, en lugar de utilizar electoralmente pequeños contratos «como si eso fuera a solucionar los problemas».

La diputada de En Marea ha denunciado la «política de desmantelamiento» industrial en Galicia, y ha exigido «soluciones políticas reales», para que los astilleros gallegos puedan construir barcos, como se hace en otros lugares de España. También ha solicitado una mayor apuesta por la I+D+i desde la administración para que las empresas puedan ganar en competitividad y no en precariedad laboral.

Caballero

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también se ha reunido con el comité de Vulcano, ha ofrecido su apoyo a los trabajadores para «despertar a la Xunta de su letargo», y ha exigido al gobierno de Feijóo «que se ponga manos a la obra» porque «es imprescindible salvar el naval de Vigo».

El regidor ha recordado que, cuando se produjo la crisis del 'tax lease', él mismo lideró una movilización social «y solo así se movieron el Gobierno y la Xunta». Ahora, ha insistido en exigir al PP «que, entre mitin y mitin, trabajen un poco por el naval» porque una empresa como Vulcano está bajo la espada de Damocles del «cierre».