Albert Rivera visitará Vigo el viernes 17 de junio

La Voz C.P. | EUROPA PRESS

VIGO

Javier Lizon | EFE

En plena crisis de Ciudadanos en Galicia, el presidente hará una única visita a la comunidad

27 may 2016 . Actualizado a las 18:54 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abrirá y cerrará su campaña para las generales en Madrid y centrará sus visitas en Cataluña, Valencia y Castilla León. En Galicia, donde hay abierta una crisis desde las pasadas elecciones, realizará un único acto el viernes 17 de junio en Vigo.

En la comunidad Ciudadanos solo logró un diputado en los pasados comicios, por A Coruña, Antonio Rodríguez. Fue cesado como cabeza de lista por la dirección estatal alegando que «no había estado a la altura» y no tenía capacidad de comunicación ni de trabajo en equipo. Para abrir aún mayor brecha, el candidato fue impuesto al margen de las primarias internas. El puesto fue ocupado por José Canedo, anterior candidato de la Xunta por UPyD. 

Esta situación hizo que la dirección de Ciudadanos de A Coruña presentara su dimisión, situación que se repitió en Ames, entre cargos de Negreira, mientras que en Cambre y Oleiros valoran la posibilidad de seguir los mismos pasos. En Pontevedra Ciudadanos también cambió a su candidato al aducir Antonio Lara problermas personales y laborales, según aseguró el partido, que puso en su lugar a la concejala pontevedresa María Rey. 

Vídeo en Valencia

La campaña comenzará en la noche del 9 al 10 de junio en Madrid, donde también finalizará, el 24 de junio, y donde se celebrarán la noche electoral, y dos actos más, el día 15 y el 19. Durante la campaña, Rivera recorrerá once comunidades autónomas, con actos centrales en Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid, a las que se suman tres regiones más en precampaña, aunque podrá haber modificaciones.

La precampaña de Ciudadanos empieza oficialmente el próximo domingo en Valencia, donde Rivera presentará el eslogan, la imagen y el vídeo electoral de Ciudadanos para estos comicios junto a los candidatos Toni Cantó y Marta Martín.

Además, durante los 15 días de la campaña están programados actos en Ciudad Real, Salamanca, Vigo, Asturias, Cantabria, Burgos, Zaragoza y Tenerife, y previamente, habrá actos en Murcia, Baleares y Badajoz.

En total, el candidato de C's a La Moncloa prevé recorrer entre 16.000 y 17.000 kilómetros desde el 29 de mayo. Paralelamente, los candidatos de cada provincia y líderes territoriales harán campaña en sus respectivos territorios.

En este periodo electoral también está previsto un viaje de Rivera a Bruselas, donde pronunciará un discurso ante el grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa en el Parlamento Europeo.

Viaje a Bruselas

El líder del partido naranja expondrá su visión sobre el problema de los refugiados, la situación de Venezuela y la posible salida de Reino Unido de la UE, según ha informado en rueda de prensa el vicesecretario general de Ciudadanos y director de campaña, José Manuel Villegas.

Villegas ha señalado que la campaña será austera, al quedar eliminado el gasto de la publicidad exterior y reducirse el coste por cada envío de 'mailing'. Igualmente, Ciudadanos apuesta por potenciar los debates electorales.

En esta ocasión, la formación liderada por Rivera quiere hacer una campaña «de cercanía con los ciudadanos», con más presencia en la calle, en vez de actos cerrados. Habrá menos mítines tradicionales y más encuentros sectoriales para poder escuchar a la gente y ofrecer soluciones a problemas concretos de colectivos y asociaciones.

Preguntado por algunas protestas con las que se encontró Rivera durante la campaña para los anteriores comicios generales, Villegas ha sugerido que algunas de esos hechos no fueron precisamente «espontáneos», sino «dirigidos». En cualquier caso, ha afirmado que no tienen miedo a eso porque C's es un partido que está «constantemente en la calle».

Por último, el vicesecretario general ha indicado que darán mucha importancia a las redes sociales y la presencia en medios de comunicación porque su objetivo es hacer llegar su mensaje a los ciudadanos,