A Serra do Suido acogerá el primer comedero para buitres

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

benito ordoñez

Bandadas de aves carroñeras empiezan a frecuentar la zona

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comuneros, cazadores, ganaderos y vecinos de la parroquia de Xesta en A Lama se implicarán en una experiencia piloto en Galicia: un muladar o comedero para buitres. Será el primero que existe en suelo gallego y seguirá el modelo que se aplica en la Meseta. La idea surge del naturalista Federico de la Peña, que se lo propuso a los colectivos de Xesta ante el creciente número de buitres que pasa el verano en la Serra do Suído. El presidente de la Sociedad de Caza de la parroquia de Xesta y vocal de los comuneros, Francisco Couselo, explica que la idea encuentra buena acogida entre los colectivos implicados, mientras que los vecinos lo debatirán en asamblea.

La presencia de buitres en gran número es un fenómeno reciente en la Serra do Suído, que data de unos tres o cuatro años. Couselo indica que en los meses que van de julio a agosto se han llegado a ver grupos de buitres sobrevolando el Suído de hasta cuarenta, cincuenta e incluso sesenta individuos. Son especialmente visibles en los lugares de Catro Camiños y Cierre do Arrieiro. La existencia de este carroñero en los montes del sur de la provincia había sido tan infrecuente, que Francisco Couselo añade que ya tiene su anécdota. «Un día veu un veciño e nos dixo que vira unha avestruz no monte e fomos alá e vimos que era un voitre, o home nunca vira un antes», resalta.

La llegada de estas aves de gran porte no se corresponde con un intento colonizador, por lo menos por ahora, sino que se trata de buitres que están de paso desde la Meseta y que encuentran en estos montes de A Lama un lugar idóneo para pasar el verano.

La idea del muladar consistiría en elegir con el visto bueno de los técnicos de la Xunta una ubicación para el comedero. Se dejaría comida allí, y también se depositarían en ese lugar las reses muertas, con lo que los ganaderos se evitarían el coste del envío a una empresa especializada de las reses que les mueran en el monte.

Los comuneros estarían dispuestos a ceder el terreno del muladar a la Consellería do Medio Rural. Federico de la Peña cree que es una oportunidad de conseguir que el buitre leonado, y quizás también el negro, críen y se asienten de forma permanente en esta parte de Galicia.