Iván Ferreiro canta en la leira de Alicia en el Festival de Cans

La Voz

VIGO

Jara_Varela

El evento afronta su primera gran jornada con actividades continuadas desde las 10.00 horas

20 may 2016 . Actualizado a las 09:31 h.

Diecisiete actividades distintas se sucederán hoy en Cans, entre las 10.00 y la madrugada de mañana sábado. El festival porriñés iniciará la jornada con Cans do Futuro, que son visitas guiadas para colegios, con coloquios con actores. Los escolares podrán asistir al estreno de algunos cortometrajes en el bajo de Bugarín.

Jorge Coita moderará un encuentro abierto de la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia, que comenzará a las 10.30 horas en el bajo de Moncho. En este mismo espacio se completará la programación matinal, que ofrecerá, a las 12.00 horas, la proyección de Miss Ledya, con banda sonora en directo creada por Paulo Nimoy con un theremin, un fantasmagórico instrumento precursor de la música electrónica.

Media hora más tarde, Ramón Costafreda, Alexia Muíños, Andrea Zapata, David Hernández y Sonia Méndez explicará los proyectos que preparan.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, Nicolás Combarro, Ángeles Huerta, Ignacio Vilar, Manane Rodríguez y Andrés Goteira mostrarán un adelanto de sus trabajos. Nuevamente en el bajo de Bugarín, a las 18.00 horas, se podrá ver el documental Ciao pirla!, con la presencia de los protagonistas Óscar D?Anielo, de Delafé, y Helena Miquel. En Cans Voulevar, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición de viñetas de Siro López.

Iván Ferreiro saldrá a la leira de Alicia a eso de las ocho de la tarde para dar un concierto al aire libre. El acceso es gratuito hasta completar las cuatrocientas plazas previstas por la organización. A partir de las cinco de la tarde se pueden recoger las entradas para este concierto en el puesto de venta de objetos del festival. Tras la actuación, en el mismo lugar, asumirá la selección musical Edu Romero desde el DiscoChimpín.

A partir de las 21.30 horas comenzará la procesión de chimpines desde el bajo de Moncho hasta el Torreiro, con la sintonía musical de Treboada de Pinzás.

Con la llegada de la noche, el Torreiro de Cans asumirá la programación del resto de la jornada. Comenzará con la Noite das Homenaxes presentada por Keka Losada y Federico Pérez. En este acto se entregará el premio a la mejor obra del Can Parade y al mejor videoclip. Asimismo se entregarán los Chimpíns de Prata Premio Pepe Puime a Xurxo Souto y a los vecinos Chelo Fortes y Manuel Cid. El premio Pedigree se lo llevará la productora Emma Lustres, que verá colocado su nombre en el Torreiro das Estrelas.

La apretada jornada concluirá con un concierto de Delafé en el propio Torreiro, seguido de una sesión desde el DiscoChimpín, pilotado por Ángel Carmona. Todas las actividades de la jornada de hoy serán gratuitas.

Mañana sábado concluirá la decimotercera edición del el festival no sin antes desarrollar una programación todavía más nutrida que la del día de hoy.