Una feria que huele a hierba fresca

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

En la feria se presentan inventos para evitar campos eléctricos.
En la feria se presentan inventos para evitar campos eléctricos.

La producción ecológica, el textil, la bioconstrucción y energías renovables se citan este fin de semana en Ecogalia

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta por un modo de vida más sano ya no es una tendencia de moda, sino una realidad que se afianza y se manifiesta cada vez en más sectores productivos. El de la alimentación es quizás el más visible para el ciudadano de a pie, pero la industria en sus múltiples formas trata de ofrecer su versión más saludable.

Un ejemplo de la apertura al gran público de este tipo de mercado que hace pocos años era residual es la feria Ecogalia, que ayer abrió sus puertas en el Ifevi.

El certamen es el primero de sus características que se celebra en Galicia y ofrece un amplio panorama a través de la presencia de un centenar de expositores. Nada más cruzar el umbral de la puerta se aprecia un aire distinto que además, huele a hierba fresca. Bajo los pies del público hay una alfombra de hierba natural recién colocada y mojada por la lluvia. Sobre ella se disponen productores y comercializadores dispuestos a explicar las bondades de aquello que venden.

El catálogo es amplio y se abre con ejemplar del vehículo eléctrico más rápido del mundo, el Tesla, situado a unos metros de la Ecocasa Domo Geodésica, un ejemplo de construcción geométrica con techo de forma esférica y sin columnas, que se puso en pie in situ el pasado fin de semana, en un curso abierto al público.

Pero hay mucho más, desde frutas y verduras procedentes de la agricultura ecológica, huertos urbanos, cosmética natural, abonos orgánicos, textil bio, cervezas artesanas, pinturas o tratamientos para la madera libres de disolventes. Entre las iniciativas locales hay empresas que sirven a domicilio la producción de agricultores de la zona, fabricantes de helados y yogures bio o distribuidores de inventos como la máquina de agua Kangen, que, según aseguran, no solo potabiliza el líquido elemento, sino que cambia su estructura molecular y su sistema de electrólisis la filtra con distintos niveles de Ph.

La salud y la belleza ocupan una parte notoria en el certamen. Hay artefactos para limpiar la casa, manoplas para depilarse sin dolor, medallones para equilibrar el cuerpo, cojines para protegerse de los campos electromagnéticos o colchones con toma de tierra parar dormir libres de carga eléctrica. otros, en cambio, la aprovechan, como el modelo eléctrico 100 % de Citroën.

En la feria, que abre hasta el domingo de 10.00 a 20.00 horas y cobra 5 euros la entrada general, se celebran charlas a cargo de expertos en diferentes materias y cuenta además con zonas de descanso, restaurante y un par de foodtrucks para comer.

Además hay otras actividades, como una pasarela de Eco Moda que tendrá lugar mañana por la tarde. La solidaridad internacional también forma parte de la programación. La oenegé Intermon Oxfam ha subido al Ifevi buena parte de sus productos de comercio justo elaborados en países en desarrollo y la entidad local Vida Digna presenta en este evento su línea de muebles y decoración hechos con objetos reciclados.