Un arquitecto del edificio enfermo de Navia dice que se recalcularon las modificaciones

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

El juicio ha comenzado hoy con el interrogatorio a los responsables de la obra del inmueble que sufre grietas y humedades estructurales

11 may 2016 . Actualizado a las 11:44 h.

El juicio promovido por 72 vecinos de un edificio enfermo de Navia que padece daños estructurales ha empezado puntualmente a las 9.30 horas en el juzgado de primera instancia número 7 de Vigo. En la sala comparecen representantes de la constructora Dragados, así como el director de obra y otros técnicos, E.A.C., J.M.A.O., J.S.S., y  la cooperativa R2 Navia SCGV.

El primer directivo de obra que ha declarado sostiene que a mitad del proyecto de construcción en el 2008  se hizo una modificación de la estructura (pilares apeados, forjados, fachada) y su consiguiente recálculo de los cimientos y la estructura del inmueble. El arquitecto jefe sostiene que desde los cimientos hasta el entresuelo no ha variado nada y que el peso del resto de las plantas era el mismo por lo que las cargas no interfieren. Una firma de ingeniería hizo el cálculo y «nosotros como arquitectos lo chequeamos y era bueno». Añadió que la constructora tiene gran prestigio, «no es Pepiño de Valladares».

A lo largo de la mañana declararán las partes y mañana los testigos.

El edificio del número 34 de la calle Teixugueiras necesita reparaciones por valor de 3,5 millones, según los demandantes porque sospechan que el problema tiene su origen en haber colocado losas en vez de zapatas.