Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión hablan en verso en «Páncreas»

La Voz

VIGO

Fernando Cayo, José Pedro Carrión y Alfonso Lara protagonizan Páncreas, de Patxo Tellería.
Fernando Cayo, José Pedro Carrión y Alfonso Lara protagonizan Páncreas, de Patxo Tellería.

La obra de teatro escrita por Patxo Tellería y dirigida por Juan Carlos Rubio habla de la condición humana

04 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

«No falta de nada en esta disparatada y divertida historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina; solo que aquí los segregados son Juan, Pablo y Javi, que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana, sus bajezas y grandezas», adelanta Juan Carlos Rubio, director de Páncreas, la obra escrita por Patxo Tellería que se podrá ver, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Afundación. Bajo su dirección estarán sobre el escenario Fernando Cayo, José Pedro Carrión y Alfonso Lara.

«Y para redondear la originalidad del asunto déjenme decirles que esta obra es en verso; Patxo Tellería ha rizado el rizo y se lanza a las aguas de la rima. Con un par de páncreas. Me encantan los retos y dirigir esta obra lo es», concluye el director de esta producción.

El propio autor de la obra da las claves de su creación en la que sitúa a tres amigos. «El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo», indica Patxo Tellería.

«Somos tres intérpretes muy implicados en este trabajo que tiene mucho que ver con el clown y la diversión», añade el actor Fernando Cayo, quien explica que el verso que emplean en la obra «es del siglo XXI, como toda la música que escuchamos en castellano». «Es una obra hilarante, pero con un humor muy inteligente y muy gustoso», concluye. Fernando Cayo es actor, director y músico español de amplia formación. Entre sus trabajos en cine destacan The Counselor, de Ridley Scott, El orfanato, de J. Bayona, Mataharis, de Iciar Bollaín y La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Alfonso Lara aporta otra de las características de esta obra: «Cantamos dos canciones». En teatro ha sido ganador del Premio MAX al mejor actor de reparto por Urtain, dirigida por Andrés Lima, mientras que su último trabajo en televisión ha sido Anclados.

Completa el elenco José Pedro Carrión, quien se incorporó a las representaciones el pasado mes de enero para cubrir la baja por enfermedad de Santiago Ramos. Sobre los escenarios ha trabajado bajo las órdenes, entre otros, de Miguel Narros, Gerardo Vera, José Carlos Plaza y John Strasberg. En teatro, destacan las obras La amante inglesa (2013), Cyrano de Bergerac (2007) y Doce hombres sin piedad (2001), entre otras. En televisión ha formado parte del elenco de series tan conocidas como Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, Isabel, El comisario y Ana y los 7.

Páncreas ha sido ganadora del Premio Ercilla en su XXXII edición a la Mejor Creación Dramática de la Temporada 2015.

Esta obra forma parte de la Temporada de abonos de teatro 2015-2016, que ofrece un 20 % de descuento en el precio de las entradas y un 10 % para personas desempleadas, jubiladas y jóvenes. Las entradas están a la venta en www.ataquilla.com, con precios a partir de los catorce euros.