La Xunta apremia a Caballero para que se sume al transporte metropolitano

Europa Press

VIGO

M.Moralejo

Mobilidade remite al ayuntamiento una copia del convenio para hacer efectiva la adhesión

03 may 2016 . Actualizado a las 11:02 h.

La Xunta de Galicia ha pedido este lunes «celeridad» al gobierno local de Vigo para que firme el convenio y el Ayuntamiento olívico se integre en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, como uno de los requisitos previos para que el gobierno gallego apruebe la nueva ley del Área Metropolitana en Consello y se pueda iniciar la tramitación parlamentaria.

El director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, ha recordado que, con la aprobación del borrador del texto el pasado viernes en el Ayuntamiento de Salceda, los 14 municipios integrantes del área han dado ya el visto bueno a la ley modificada. Se ha cumplido, por tanto, el primero de los condicionantes para que el texto llegue al Consello de la Xunta.

El segundo requisito, pactado por todos los alcaldes en la reunión del pasado 22 de febrero, era que Vigo se sumase al plan de transporte metropolitano de la Xunta (antes de que el Área diseñe su propio sistema), con dos criterios: que su incorporación no suponga elevar la aportación económica de la administración ni la del resto de ayuntamientos, y que no haya limitación en el número de viajeros beneficiarios.

«Queda por cumplir este último compromiso», ha señalado Pazos, quien ha recordado que el gobierno de Vigo aprobó el borrador de la ley el pasado 1 de abril y, desde entonces, «no se dieron los pasos» para adherirse al transporte metropolitano puesto en marcha por el Ejecutivo gallego.

«Nos gustaría que nos informase de cuándo se va a producir esa adhesión, para que la Xunta cumplimente los últimos trámites y apruebe la ley en Consello», ha insistido el director xeral.

Otras incorporaciones

Por otra parte, con respecto a la reclamación de Abel Caballero de que ese transporte metropolitano llegue a municipios que todavía no lo tienen, Alberto Pazos se ha felicitado de que el alcalde de Vigo, que inicialmente criticó ese sistema, pida ahora una «adhesión mayoritaria» para otros ayuntamientos.

En todo caso, ha precisado que esa integración debe ser solicitada por los gobiernos locales correspondientes a la Dirección Xeral de Mobilidade, y ha confirmado que pueden hacer esa solicitud incluso antes de que se sumen al Área Metropolitana (en una eventual ampliación, una vez que se ponga en marcha este organismo supramunicipal).

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, ha insistido en que el gobierno gallego «ha cumplido sus compromisos» y ahora está «esperando por Caballero», para que cumpla también lo que pactó el 22 de febrero.

Además, ha confirmado que este lunes la Dirección Xeral de Mobilidade ha remitido una carta al gobierno municipal vigués con una copia del convenio para que el alcalde firme la adhesión de la ciudad al plan de transporte metropolitano. «Solo falta que Caballero cumpla lo pactado. ¿Por qué no lo ha hecho hasta ahora? Le pedimos que se incorpora ya a ese plan», ha reclamado López-Chaves.