Una marcha el 12 de mayo reivindicará el rescate de la sanidad pública

EFE

VIGO

Sindicatos y partidos asguran que los recortes no solo afectan al Cunqueiro y también se dan en atención primaria

22 abr 2016 . Actualizado a las 18:08 h.

La junta de personal del Chuvi y la plataforma SOS Sanidade Pública se han concentrado hoy ante las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro para denunciar «la situación» del área sanitaria e invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación del 12 de mayo, ya que «es posible rescatarla».

Así lo ha expresado Manuel González Moreira, de SOS Sanidade Pública, en declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta, en la que han participado representantes políticos como la portavoz nacional del BNG, Ana Miranda, así como concejales y alcaldes de varios ayuntamientos del área.

Moreira ha incidido en que «los problemas tienen solución» si los usuarios «toman partido».

Ha destacado que, aunque los conflictos más «conocidos» están relacionados con el Álvaro Cunqueiro, también se están «recortando servicios» en ámbitos como la Atención Primaria, lo que provoca que los pacientes acaben «masificando» las consultas hospitalarias.

Sin respuesta de la Xunta

Por este motivo, ha exigido «una solución global» y ha recordado que SOS Sanidade Pública ya ha presentado ante la Xunta «un plan estratégico» sobre el cual todavía no han obtenido una respuesta.

Por su parte, María José Diéguez, secretaria de la Comisión de Centro, ha insistido en la necesidad del «rescate para la sanidad pública» del Álvaro Cunqueiro y de «que se deje de hacer un desmantelamiento» en el Meixoeiro; una cuestión que, ha dicho, «no podemos consentir».

Diéguez ha hablado de las habitaciones, «que en un principio eran individuales», y ahora están desdobladas en el Cunqueiro, mientras en el Meixoeiro se mantienen cerradas «varias alas».

«Se sigue hacinando a gente en Urgencias, en camillas y camas de observación. No se abren esas alas y están desdoblando habitaciones con una escasez de personal muy importante, muy serio para la sanidad», ha subrayado.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado el «auténtico disparate» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «empeñado en deteriorar la sanidad pública» e «iniciando su privatización en Vigo».

Ha asegurado que, para su partido, «el rescate» de la sanidad es «un compromiso estratégico», ya que así se estará «rescatando el derecho a la salud de las personas».

Hepatitis C

Pontón ha hecho alusión al caso de la hepatitis C para ejemplificar cómo «los recortes que se han producido en los últimos tiempos tienen graves consecuencias».

Sobre este tema también ha hablado Eva Solla, diputada de AGE, quien ha recordado que el gerente del Chuvi, Félix Rubial, figura como investigado por presunta prevaricación administrativa al, supuestamente, retrasar y negar los nuevos fármacos contra la hepatitis C durante su etapa como director de Asistencia Sanitaria.

Solla ha recordado que AGE ya ha solicitado su dimisión y ha censurado que, «a día de hoy», Rubial siga en su puesto «y amparado por el presidente Feijóo».

Por último, la concejala de la Marea de Vigo Margarida López se ha preguntado «donde están» los miembros del gobierno municipal vigués cuando son convocados por los profesionales sanitarios para solicitar «el rescate» del nuevo hospital.