Desarrollan un taller flotante para trabajar a pie de barco

Aimen y Cardama trabajan en un proyecto europeo de más de 3,7 millones de euros que busca adaptar las innovaciones de las grandes compañías a las pequeñas y medianas empresas del naval


Aimen Centro Tecnológico y el astillero gallego Francisco Cardama participan, junto a otras 15 entidades, en un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar en un 20 por ciento la productividad y competitividad de pequeñas y medianas empresas del naval con la incorporación de medidas técnicas avanzadas adaptadas para que sean asumibles por su personal y su economía.

Según ha informado Aimen, este proyecto, recogido bajo el nombre 'SmartYards' y que cuenta con más de 3,7 millones de euros de presupuesto, está liderado por el Center of Maritime Tecnologies de Alemania, y en él participan tanto empresas como centros de investigación y universidades de España, Holanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Rumanía, Reino Unido, Croacia y Suecia.

Su propósito es adaptar las innovaciones que emplean las grandes compañías para que puedan ser incorporadas en pequeñas y medianas empresas del sector naval, y así «reducir costes y plazos de entrega» y mejorar la productividad y eficiencia de sus procesos. Para ello, se han desarrollado seis prototipos que están siendo validados en astilleros.

El primer prototipo es un contenedor flotante utilizado como taller portátil y que permite trabajar a pie de barco; mientras que otros dos son herramientas para el diseño de buques, una de ellas para calcular parámetros como el peso o el contenido de trabajo en las fases iniciales, y la otra para facilitar el intercambio de datos.

Asimismo, se ha construido con composite una estructura que sirve tanto para alojar material como para realizar diferentes trabajos en ella; y se ha desarrollado una línea de fabricación robotizada de micropaneles 'low cost'.

Estas novedades técnicas «van acompañados», ha explicado Aimen, de modelos de negocio «innovadores», su valoración productiva y medioambiental y de programas de formación a medida sobre las nuevas tecnologías desarrolladas.

Votación
1 votos

Desarrollan un taller flotante para trabajar a pie de barco