Entrenador a los dos lados del Miño

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

VIGO

Os Teixugos, liderados por Pablo Pousa, es uno de los pocos clubes que operan en Galicia y Portugal

18 abr 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

«Espectacular e máis fácil do que a xente pensa». Así es el eslalon en palabras de Pablo Pousa, entrenador, primero, y presidente, después, del Club Deportivo Miño Teixugos, el equipo pionero en Galicia de esta modalidad de piragüismo.

El club de Goián nació en el año 1998 como una reunión de amigos a la que se fueron agregando palistas llegados de otros clubes como el Tudense y que comenzó en la modalidad de pista. Probó en el kayak de mar y en el estilo libre y finalmente se quedó en el eslalon. De eso hace casi dos décadas, período en el que el club ha experimentado un importante crecimiento. La temporada pasada contó con 80 federados y con un grupo de socios, vinculación con derecho a utilizar los barcos del club.

Pousa ha sido testigo directo de este crecimiento. «Levo 15 anos no club, primeiro como adestrador e dende o 2009 como presidente, aquí temos que facer de todo», incluido formarse para ofrecer la mejor enseñanza posible a los palistas.

Os Teixugos lo ponen muy fácil para todos aquellos que quieran adentrarse en su mundo. «Non hai ningún requisito salvo saber nadar», pero a cambio Pousa avisa de la dificultad: «É unha modalidade difícil porque é unha disciplina que está en auga e require unha habilidade bastante importante para poder facela, o que require adestrar e adestrar, que é o básico para calquer deporte».

La labor de captación y los escenarios de entrenamiento son dos aspectos que sobresalen en la hoja de ruta de la entidad. El principal caladero de reclutamiento son los colegios -«facemos activides nos colexios. Agora en maio e xuño faremos unha actividade de toma de contacto coa auga, para dar a coñecer a modalidade»- aunque la labor de captación en grado sumo aparecer en el verano con la puesta en marcha de un campamento que se extiende a lo largo de todas las vacaciones. «Os rapaces pasan aquí os tres meses de vacacións remando pola semana».

La segunda peculiaridad aparece a la hora de entrenar, con dos escenarios, uno a cada orilla del Miño. «Traballamos en terra sobre todo no inverno o fondo físico, porque as horas de luz son poucas, logo facemos agua en plano diante do club, que é o único sitio onde podemos adestrar, e logo temos montado en Portugal un campo de eslalon onde organizamos a Copa Ibérica e a Taça da Portugal. É un sitio que nos deixou o concello de Vila Nova de Cerveira, alí enfronte, e está collendo bastante nivel». El escenario luso se ve beneficiado por la existencia de una hídrica en la parte superior, lo que asegura un excelente caudal de agua durante todo el año para que los integrantes de Os Teixugos puedan remontar y superar puertas de un modo asiduo. Pablo Pousa asegura que desplazarse 15 kilómetros para entrenar no es un problema. «Non nos podemos queixar, porque os vascos teñen que ir adestrar a Francia e aínda lle é peor».

En cuanto al método, Pablo Pousa entiende que los niños deben competir casi desde el primer momento. «Compiten dende o principio, sempre e cando sexan capaces de levar o barco na súa traxectoria». Y con esta base van quemando etapas: «En benxamíns, alevíns, infantís, non teñen que saber navegar, con que saiban desprazar o barco sería suficiente, pódeno facer mellor ou peor pero non hai que ser moi hábil para poder meterse na auga. A partir de infantil, nas competicións de Galicia non hai moito requisito e nas de España, como o nivel é moito máis alto, xa teñen que ter unha habilidade alta navegando».

Con esta filosofía el club ya cuenta con tres puntas de lanza. El primero Luis Fernández, asentado en La Seu d?Urgell para entrenar e integrado en el equipo español de la disciplina y que se va a jugar el paso a los Juegos Olímpicos en una fecha muy próxima. «Se segue coa progresión vai chegar moi lonxe», aventura Pousa, que consideraría un logro del eslalon gallego su clasificación, de producirse, para Río. Pero detrás de Luis ya aparecen Brais Castro y Manuel Ochoa, dos jóvenes integrados en el Centro Galego de Tecnificación de Pontevedra que ya despuntan en las competiciones estatales en categoría júnior. Los pilares de una entidad que mantiene su estatus en Galicia.